viernes, 1 de mayo de 2015

Tutorial encaje de bolillos: cómo hacer la esquina

tutorial encaje de bolillos: cómo hacer la esquina de una puntilla o de un pañuelo

Hoy para celebrar que he llegado a la mitad del pañuelo de novia que estoy haciendo vengo con un tutorial muy sencillo pero también muy importante cuando se está empezando a hacer encaje de bolillos. Se trata de cómo hacer una esquina tanto de un pañuelo como de una puntilla.
Porque aunque para las que ya tengan un cierto nivel el cómo hacer una esquina les parezca una tontuna, para las principiantes el no saberlo (por muy fácil que sea) les puede suponer el que llegado un punto tengan que deshacer un buen trozo de encaje y repetir hasta dar con ello, o “liarse la manta a la cabeza” y, si sabe, quitar bolillos de un sitio, ponerlos en otro, rezar para que no se note mucho y seguir adelante.
Pero claro, hay que saber quitar bolillos y colgarlos en medio de la labor, y esto es materia de otro tutorial.
Así que lo mejor para nosotras es aprender a hacer bien una esquina desde el principio, sobre todo porque es facilísimo una vez que se sabe cómo. 

¿Cómo hacer una esquina en una labor de encaje de bolillos?

Una de las primeras cosas que se aprende al hacer encaje de bolillos es que siempre que nos “caigan” bolillos del lado derecho de la labor podemos seguir avanzando.
Por ello, vamos trabajando a trozos desde la derecha hacia la izquierda y desde arriba abajo, siempre que nos caigan bolillos desde el lado derecho, pero...
Perocuando estamos haciendo un pañuelo o una puntilla con esquina cuando lleguemos a la esquina interior (que es a la que primero se llega), es decir, al punto en el que por el lado izquierdo de la labor se forma el ángulo de la esquina, ahí, pese a que pudiéramos seguir avanzando puesto que nos caen bolillos por la derecha para seguir alimentando la labor, ahí nos paramos!!
foto 1 tutorial esquina encaje de bolillos

Como veis en la foto superior, en el lado izquierdo al llegar al ángulo de la esquina interior podía haber seguido avanzando un poco más por ese lado pues seguía teniendo bolillos a la derecha que me alimentaban la labor. Pero no!
foto 2 tutorial esquina encaje de bolillos

Una vez que se llega al ángulo interior de la esquina hay que ir avanzando la labor por la derecha sólo hasta la diagonal de la esquina, pese a que tengamos bolillos para seguir avanzando.
foto 3 tutorial esquina encaje de bolillos

Seguiremos avanzando hacia la derecha nuestra labor de encaje de bolillos pero sin sobrepasar nunca la diagonal de la esquina.
foto 4 tutorial esquina encaje de bolillos

Una vez que lleguemos al ángulo de la esquina exterior derecha, entonces y sólo entonces, giraremos el mundillo 90º hacia la izquierda. Veréis ahora como no hay forma de seguir avanzando la puntilla o el pañuelo más que desde la esquina exterior, desde el extremo derecho de la labor ya que toooodos esos bolillos que antes parecía que nos caían desde la derecha nos engañaban!
Si nos hubiéramos dejado engañar por esos bolillos hubiera llegado un punto en el que nos hubiéramos quedado atascadas pues en algún punto nos hubieran faltado o sobrado bolillos y como os decía al principio: o deshacer hasta la diagonal o quitar y poner bolillos aunque luego veríamos algo raro en esa esquina.
foto 5 tutorial esquina encaje de bolillos

Por ello hay que estar atentas a la diagonal de la esquina del esquema de la puntilla o pañuelo de encaje de bolillos que estemos haciendo y no sobrepasarla nunca hasta que no la hayamos trabajado del extremo interior al exterior.
foto 5a tutorial esquina encaje de bolillos

Así que una vez trabajada la labor hasta la diagonal y girado el mundillo 90º hacia la izquierda, entonces y sólo entonces podremos seguir trabajando como siempre de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo siempre que tengamos bolillos por la derecha que alimenten la labor.
foto 5b tutorial esquina encaje de bolillos

Entonces tendremos una esquina preciosa y sin fallos.
foto 6 tutorial esquina encaje de bolillos

Por ello es por lo que también a la hora de empezar un pañuelo de encaje de bolillos hay que hacerlo desde la diagonal de la esquina como os expliqué cuando lo empecé.
foto 7 inicio de un pañuelo de novia de encaje de bolillos

Como habéis visto lo de hacer esquinas es una tontuna, pero una tontuna que hay que saber para no cometer fallos que nos obliguen a deshacer horas de labor o hacer “apaños”.
Y como os decía al principio….¡¡¡POR FIN LLEGUÉ A LA MITAD DE MI PAÑUELO DE NOVIA!!

Tras 35 días de labor y habiendo trabajado hasta ahora en el pañuelo de novia unas 74 horas, llegué a la mitad de la labor, lo que me anima muchísimo a seguir adelante a ver si consigo terminarlo este año.

avance pañuelo de novia de encaje de bolillos, día 35 y 74 horas de labor realizadas

Espero que a aquellos que os estéis iniciando en el encaje de bolillos os haya parecido útil el tutorial de hoy.
Besazos,
¡Gracias por subscribirte!
Si te ha gustado compártelo y “pinéalo” para recordarlo.
tutorial de encaje de bolillos: cómo hacer esquina de una puntilla o pañuelo
 
Enlaces relacionados:
1.- Picado o esquema de puntilla con esquina

2 comentarios:

  1. Wow, la atención al detalle, el minucioso trabajo, el hermoso pañuelo de novia... Estoy impresionada! Soy tu nueva seguidora en G+. Saludos, Gracie.

    ResponderEliminar