viernes, 6 de marzo de 2015

Esquema descargable de encaje de bolillos, puntilla nº 1

portada esquema descargable de puntilla nº 1 de encaje de bolillos
Cuando empezamos con un hobby, ya sea una labor (bolillos, crochet, punto, …), una manualidad (scrapbook, pintura, ….), un deporte, … lo primero que debemos hacernos es con unos básicos primordiales.
Entre los básicos de toda labor está el hacerse con un archivo de esquemas de todo tipo que podamos utilizar tal cual o modificar (ampliar, reducir, añadir, …) en función de nuestras necesidades.
En el encaje de bolillos los esquemas se llaman “picados” y nuestro archivo debería de constar una variedad amplia de picados para puntillas, entredoses, aplicaciones, abanicos, ….
Como todas intentamos ahorrarnos un dinero, la gran mayoría tendemos a buscar picados o esquemas en internet, que los hay a cientos, pero cuando se está empezando a veces puede costar “leerlos”.
Y para ayudaros en esa labor os voy a ir compartiendo con vosotras algunos de los esquemas con los que me he ido haciendo o modificando a lo largo de los años, pero con explicaciones de cómo entenderlo, cuántos bolillos utilizar o qué puntos realizar y dónde.
Así que hoy os traigo una puntilla muy fácil de hacer y que necesita “pocos” bolillos. 
esquema o picado de puntilla número 1 de encaje bolillos
Para hacer esta sencilla puntilla necesitaréis 64 bolillos. Y aunque os parezcan muchos os aseguro que no son tantos, que he llegado a hacer putillas de ¡casi doscientos bolillos!
Los puntos necesarios para hacer la puntilla nº 1 son:
ü     Torchón doble o simple (el que más os guste)
ü     Araña o milano
ü     Medio punto o punto de red
ü     Pluma
ü     Trenza de 4 cabos (con 2 pares de bolillos)

Llevando estos puntos al esquema para hacer más fácil su lectura, así como saber cómo irían montados los bolillos, por partes iría así de izquierda a derecha:
foto 3: fotomontaje pie de 3 pares de bolillos sobre esquema-picado puntilla número 1

1) A la izquierda, en lo que en el esquema son dos líneas de puntos paralelas verticales, iría el pie de 3 pares debolillos tal y como veis en la foto.
oto 4: fotomontaje torchones y milano o araña sobre esquema-picado puntilla de encaje de bolillos número 1

2) A continuación, en esa trama romboidal irían los torchones, que darían paso a una araña o milano (el próximo día os haré un tutorial de cómo se hacen).

3) Tanto los torchones como la araña o milano se “alimentan” y “alimentan” al camino en zig-zag hecho con medio punto o punto de red.
4) A continuación cuatro rombos en punto de red “alimentados” por la izquierda por los bolillos procedentes del zig-zag en punto de rez y por la derecha por los procedentes de la pluma, y que una vez hechos alimentan a las formas de las que procedían.
foto 6: fotomontaje pluma con remate en trenza de 4 cabos sobre esquema-picado puntilla de encaje de bolillos número 1

5) Y finalmente una pluma “rematada” con una trenza de 4 cabos (con 2 pares de bolillos) para reforzar el extremo más expuesto de la puntilla, ya que es el que queda “al aire” y que con los lavados y el roce podría dañarse o desgastarse fácilmente. (Tanto de la pluma como de la trenza de 4 cabos haré también tutorial en breve).
Reunido todo, así quedaría más o menos la puntilla:
foto 7: fotomontaje sobre esquema-picado puntilla de encaje de bolillos número 1 de pie, torchones, milano o araña, punto de red, pluma y trenza de 4 cabos

Y para que lo tengáis todo junto bien explicadito en vuestro archivo de picados de encaje de bolillos, si pincháis en la imagen inferior os podréis descargar gratis el esquema de la puntilla nº 1:
foto 8: imagen para pinnear y descargar gratis el esquema de puntilla nº 1 de encaje de bolillos


Espero que os haya gustado, besazos,
Enlaces relacionados:
3.- Punto de red o medio punto)
4.- Torchón doble y simple


4 comentarios:

  1. Hola he pasado a conocerte y me quedo, yo tambien hago mis pinitos en bolillos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un encanto tu blog. Me hice tu seguidora. Te invito a que me visites, saludos, Abril

    ResponderEliminar