viernes, 20 de febrero de 2015

Tutorial encaje de bolillos: el pie (1ª parte)

portada tutorial encaje de bolillos: cómo hacer el pie

Cuando retomé hace unas semanas esta sección sobre el encaje de bolillos, hablándoos de los 2 movimientos para 12 puntos de encaje de bolillos incluí en dicho listado el pie. Reconozco que el pie no se puede considerar un punto como tal, aunque lo incluí porque es una parte muy importante de toda labor de bolillos.
Pero, ¿qué es entonces el pie en una labor de encaje de bolillos?, ¿para qué sirve?, ¿lo llevan todos los encajes?, ¿cuántos tipos de pie hay?, ¿cómo se hace?
Todo eso y una puesta al día de cómo llevo el pañuelo de novia es lo que vengo a contaros hoy. 

¿Qué es el pie en una labor de encaje de bolillos?

El pie en el encaje de bolillos es la orilla, el borde o el extremo por donde vamos a coser el encaje al tejido donde lo vayamos a aplicar o coser.

¿Para qué sirve el pie en el encaje de bolillos?

El pie sirve para guiarnos por donde debemos dar las puntadas al coser el encaje al tejido donde lo queramos aplicar, para que las puntadas queden disimuladas y que no se note por dónde está cosido.
Además, al ser una parte del encaje expresamente destinada a ello, permite que lo que es el encaje en sí luzca “en todo su esplendor”.

¿Llevan todos los encajes de bolillos pie?

Al ser la parte por donde se cose el encaje al tejido donde se le vaya a aplicar, llevarán pie sólo aquellos destinados a ser cosidos como pueden ser puntillas, cuellos, apliques, determinados pañuelos de novia, …
Este tipo de encajes llevarán pie en uno o dos de sus extremos, dependiendo de si se van a coser en el borde de un tejido, en cuyo caso llevará pie sólo en un lado, o si se va a coser encima del tejido como puede ser una cinta, que llevará pie en los dos extremos de la misma, o un aplique que lo llevará en todo el contorno.
Sin embargo encajes que no van a ser cosidos a ningún tejido como pueden ser chales, redecillas, determinados pañuelos de novia, determinados tapetes o caminos de mesa, blondas, … no llevan pie. En este tipo de encajes lo que haremos será reforzar los bordes para que “no sufran”.
Pero esto ya os lo contaré otro día. Hoy es el día del pie!

¿Cuántos tipos de pie hay en el encaje de bolillos?

imagen con dibujo de los 4 tipos de pie que hay en el encaje de bolillos

Hay cuatro tipos de pie “básicos” que se suelen esquematizar de la forma que veis en la foto superior:
1) Pie de 3 pares de bolillos, siendo uno de ellos la guía.
2) Pie de 4 pares de bolillos, siendo uno de ellos la guía.
3) Pie de 7 pares de bolillos, siendo uno de ellos la guía; aunque de éste podemos hacer una variación con 6 pares de bolillos y un cordoncillo.
4) Pie de 6 pares de bolillos, siendo dos de ellos las guías, ya que es un pie de doble guía.
Aunque a partir de estos cuatro tipos básicos podemos hacer las variaciones que queramos y que ya iremos viendo poco a poco, pero no corramos.
De todas formas en la mayoría de los picados (patrones o esquemas) sólo os dibujarán dos líneas de puntos verticales y seréis vosotras las que decidáis qué tipo de pie queréis utilizar en la labor.
En la imagen están colocados de izquierda a derecha del más sencillo al más elaborado, no digo del más fácil al más difícil porque como siempre os digo ¡el encaje de bolillos no es difícil! Simplemente al ser más elaborado requiere más trabajo y se tarda más en avanzar la labor, nada más.

¿Cómo se hace el pie de tres pares de bolillos?

Como no es cuestión de explicar cómo se hacen los cuatro tipos de pie de golpe, empiezo hoy con el pie de tres pares de bolillos, siendo uno de ellos la guía.
Esquemáticamente sería de la siguiente forma:
esquema tutorial encaje de bolillos del pie de tres pares de bolillos y una guía con colores identificativos y pasos numerados

Como veis tenemos dos pares de bolillos que “bajan” (azul y rosa) mientras uno de ellos, la guía, se mueve de un lado para otro (en fucsia) uniéndose a los pares de bolillos (en gris) que proceden del resto del encaje que estamos trabajando. Y… los puntos negros son los alfileres.
Pero vayamos paso a paso siguiendo el esquema:
Paso 1: con el par de bolillos que hace de guía en la mano izquierda y el par de bolillos que procede de la labor en la derecha hacemos: vuelta-vuelta, cruz-vuelta-cruz
Ahora nos habrá quedado el par de bolillos de la guía en la mano derecha y el procedente de la labor en la izquierda.
Paso 2: ponemos el alfiler y cerramos con: vuelta-vuelta, cruz-vuelta-cruz
De esta forma terminaremos con el par de bolillos de la guía en la mano izquierda y el que procede de la labor en la derecha.
Paso 3: soltamos el par de bolillos de la labor y pasamos los de la guía a la mano derecha, cogiendo en la izquierda los dos que cuelgan en el centro del pie (rosa) y hacemos: vuelta-vuelta, cruz-vuelta-cruz
Paso 4: soltamos los que cuelgan en el centro del pie (rosa) y pasamos los de la guía (fucsia) a la mano derecha, cogiendo en la izquierda los que cuelgan en el extremo izquierdo del pie (azul) y hacemos: vuelta-vuelta, cruz-vuelta-cruz
Paso 5: ponemos el alfiler y cerramos con: vuelta-vuelta, cruz-vuelta-cruz
De esta forma terminaremos con el par de bolillos que cuelga en el extremo izquierdo del pie (azul) en la mano izquierda y los de la guía (fucsia) en la derecha.
Paso 6: Como ahora vamos hacia la derecha, soltamos los que cuelgan en el extremo izquierdo del pie (azul) y pasamos los de la guía (fucsia) a la mano izquierda para coger con la derecha el par que cuelga en el centro del pie (rosa) y hacemos: vuelta-vuelta, cruz-vuelta-cruz
Ahora tendremos el par que cuelga en el centro del pie (rosa) en la mano izquierda y el par guía (fucsia) en la derecha, entonces soltamos el par de la mano izquierda para pasarnos a ella el que tenemos en la derecha (fucsia) y …
foto de pasos 5, 6 y repetir el 1 del tutorial de encaje de bolillos: pie de tres pares de bolillos

Repetimos los pasos del 1 al 6 según vayamos recibiendo bolillos por la parte derecha de la labor que nos vayan “alimentando” el pie.
El resultado final es el siguiente:
foto detalle del tutorial de encaje de bolillos del pie de tres pares

Y antes de despedirme por hoy, os muestro cómo va el pañuelo de novia que tuve parado desde abril del año pasado y que he retomado este enero.

foto avance pañuelo de novia de encaje de bolillos, día 26 y 54 horas de labor realizadas casi a la mitad

¿Qué os parece? ¡Casi he llegado a la mitad!
¡Gracias por subscribirte! Besazos, Isa
Si te ha gustado compártelo y “pinéalo” para recordarlo.

imagen para pinnear tutorial de encaje de bolillos: cómo hacer el pie de tres pares
Enlaces relacionados:
1.- 2 movimientos para 12 puntos de encaje de bolillos
2.- Pañuelo de novia (3): cómo colgar bolillos y movimiento básicode “vuelta”
3.- Pañuelo de novia (4): movimiento básico de “cruz” y punto de tejido  

No hay comentarios:

Publicar un comentario