domingo, 21 de diciembre de 2014

4 trucos para un scrap fácil y barato: December Christmas tag

No sé si seguiréis blogs como el de Tim Holtz o el de Graphic45. Yo lo hago desde que empecé en este mundo del scrap, pues siempre aprendo algo nuevo con ellos o, simplemente, me sirven como inspiración. Sin embargo, al verlos muchas veces se me pasan por la cabeza frases como: “con todo ese material, así cualquiera”, “el scrap es un hobby caro” o … “a ver si ahorro y me hago con todo ese material”.
Porque cuando, por ejemplo, me fijo en la sección de Tim Holtz de 12 tags of  2014, veo todo el material que utiliza para hacer un simple tag y luego miro en mi scraparmario, que ni siquiera llego a tener un scraproom, pues claro, seguro que sabréis cómo me quedo, ¿verdad?
Sin embargo, gracias a un reto que he hecho hace poco de 31 atcs me he dado cuenta de que tampoco es necesario tener todo ese material, simplemente hace falta un poco de imaginación para saber sacarle provecho a lo que tenemos por casa y ponernos manos a ello con ilusión.
Así que hoy os voy a contar los truquitos que he utilizado para hacer mi versión barata del December tag de Tim Holzt
Para empezar, los manila tags me los he hecho yo con filefolders (carpetas colgantes) que íbamos a tirar en la oficina porque hemos cambiado el sistema de archivo. Es una cartulina con la consistencia suficiente como para aguantar tintas, pinturas, … sin que se reblandezca o deshaga.
Luego, a falta de Distress Paint blanco, para imprimar el tag utilice gesso (que tenía en casa) y que apliqué con una brocha baratucha de los chinos (podéis ver el precio en la foto, que se me coló, je, je, je).
Ah… y como superficie de trabajo para no estropear la mesa ni tener que limpiarla luego (que a veces cuesta hacer), suelo utilizar los cartones en los que vienen embaladas las revistas y que siempre tiramos en cualquier papelera nada más comprarla en el quiosco (este es sólo uno de los usos que les doy, ya os contaré más otro día). Así que a partir de ahora, nada de tirarlos que son multiusos!!!

Cómo hacer tus propias “spray stain”
Una vez secado el gesso, a falta de Distress spray stain azul noche me hice yo mi propia mezcla con alcohol de 96º y agua a partes iguales y un poco de pintura acrílica, se mezcla todo en un pequeño pulverizador y se añade más pintura acrílica hasta conseguir el tono que queramos. También podemos mezclar primero varios tonos de pintura acrílica hasta conseguir el color que estemos buscando y luego añadir a la mezcla de agua y alcohol, así podremos tener tantos colores como queramos sin gastar mucho dinero.
Y como tampoco tenía Metallic Distress spray stain, utilicé el Perfect Pearls Mist en tono Heirloom Gold que tenía en casa. Claro que si no hubiera tenido esto, pues como antes pero con pintura acrílica metalizada.

Después lo sequé y para el fondo nevado utilicé los sellos de copos de nieve de la colección de Teresa Collins que me compré este año para mi Álbum de Navidad y la tinta Archival Ink de Ranger en el único tono que tengo, el Coffee.

Y así es como quedó mi tag.

Hasta aquí todo más o menos fue fácil de idear, pero para hacer el ciervo, no tenía ni big shoot (a ver si Papá Noel me la trae este año), ni lógicamente el troquel, ni rock Candy distress glitter.
Así que para ello, utilizando un trozo de filefolder (o cartoncito algo durito), el ciervo de los sellos que comenté antes, polvos de embossar Zing! color black opaque, tinta de embossar transparente Top Boss, y el secador de emboss

Luego ya sólo fue cuestión de recortar a mano con las tijeras, entintar los bordes para envejecer y darle un poco de glitter glue transparente con partículas plateadas (a falta del distress glitter y la cucharita de té esa). Éste glitter glue venía en un pack de 6 colores que compré por 3 € (creo recordar) en una tienda Tiger, así que más barato imposible!

Cómo troquelar palabras o letras sin troqueladora ni big shot
Seguía con el problema de no tener ni big shot, ni troqueles de letras para las palabras, así que fue cuestión de dibujar la palabra en un trozo de papel básico negro, repasar con el cutter y terminar con las tijeras, sin esmerarme mucho para que quedara un efecto vintage.


Cómo hacer un embossado frío sencillo sin big shot
Tampoco tenía “plastic sheets with a frost finish”, es decir, hojas de plástico con un acabado semitransparente granuladito, ni la carpeta de embossar tipo nieve, ni nada parecido. Así que…
Papel cebolla (también llamado vegetal), un buril de cuando hacía cosas con estaño (a falta de ello podéis utilizar una punta de bolígrafo que esté seco, la cabeza de un alfiler, la punta de un ganchillo gordo,… ¡sólo tenéis que mirar alrededor y buscar algo que os pueda servir), un taco de servilletas para que al presionar la cabeza del buril haga relieve pero sin romper el papel cebolla y…

Voilá!, le doy la vuelta y … ¿a que parecen copos de nieve de verdad?

Cómo coser en scrap sin máquina de coser
Para el siguiente paso, máquina de coser tengo, pero ni me apetecía sacarla para sólo un tag, ni creía que el hilo plateado de DMC para hacer punto de cruz que tenía pudiera utilizarlo en la máquina, ni sabía si iba a despuntárseme la aguja que no es lo mismo coser tela que cartón más papel cebolla.
Así que sobre el mismo taco de servilletas y un punzón de coser (podéis utilizar también una aguja gorda para lana) marqué los orificios y luego, cuestión de coser y cantar.


Para terminar, como tampoco tenía los die cuts vegetales, pues cartulina verde, sello de abeto del mismo pack navideño de Teresa Collins, tinta de embossar transparente, polvos de emboss negro, secador, glitter glue plateado, recortar y … con unas pegatinas 3D y glossy accents, rebuscar a ver si encontraba charms navideños  de los que regalan cuando compramos en alguna tienda de scrap, unas estrellitas de aquí, un abecedario de allá, una cinta blanca con glitter glue plateado por acullá y… este fue el resultado de mi tag.

Como detalle final, a mi ciervo le puse un poco de glitter glue rojo en la nariz para que fuera Rudolf.


Y ya tengo listo mi tag para formar parte de mi decoración navideña!!
 

Así que, ya sabéis, que no os frene el que no tengáis mucho material para hacer vuestros proyectos. Ya os iréis haciendo con él poco a poco, y hasta entonces sólo tenéis que tirar de imaginación, de las cosas que tengáis por casa y de unos cuantos truquitos.
Nos vemos el próximo fin de semana. Hasta entonces… Feliz Navidad y no os olvidéis… Scrap & Relax!!

3 comentarios:

  1. Chulisimo!!! Me encanta!! Yo también pienso que el scrap no tiene por qué ser tan caro, sólo es cuestión de rebuscar en lo que tenemos por casa...

    ResponderEliminar
  2. Me encantó, yo lo que hize para simular nieve de embossing fue con un palillo poner puntos de gesso casero y dejar secar, tambien con palillo hago flores de gesso sobre cartulinas y simula muy bien el embossing. Yo estoy empezando y no tengo nada de lo que tu tienes, ni glossy accents ni polvos de embossing PERO santa clos me trajo mi big shot aunque ya estoy hartita de recortar las mismas cosas con lo que trae el kit de iniciación jajaja eso si he recortado todos los materiales que se me han ocurrido. También fabriqué unos cuantos spray con alcohol y marcadores de los chinos. Hice sellos con lo que recorté de la bigshot y lo que quedó lo uso como mascara o estencil. Una vez hubo un mercadillo scrapero y me pude comprar 4 colores de tintas distress (casi secas) y las uso para todo, hago flores con cartulina blanca y las pinto con eso. Sólo había un sello y unas cuantas hojas, mi presupuesto es escaso pero como tu siempre ando buscando que puedo utilizar en lugar de lo real. Felicidades por el tag y el blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos trucos Alicia. Y por lo que veo este año Papá Noel nos ha traído a casi todas la Big Shot, ja, ja, ja.

      Eliminar