La gran mayoría de las mujeres compramos (y aquí me incluyo porque hasta hace unos años pertenecía a este grupo) nuestra base de maquillaje basándonos en sólo dos aspectos: tono y precio.
Pero esos no son los aspectos básicos en los que debemos fijarnos, ya que hoy en día, la mayoría de las firmas cosméticas ofrecen una amplia variedad de tonos que nos permiten dar con el que más se parece a nuestro tono de piel, por no decir que podemos encontrar el tono idéntico. Y lo mismo pasa con el precio, hay tanta oferta que siempre encontraremos una base que se ajuste a nuestro bolsillo.
En lo que debemos de basarnos a la hora de elegir nuestra base de maquillaje, para que nos acompañe durante mucho tiempo, son en los siguientes 5 aspectos básicos:
1.- Que sea adecuada a nuestro tipo de piel:
Así como a la hora de elegir nuestra hidratante buscamos una que se adapte a las necesidades de nuestro tipo de piel, lo mismo debemos tener en cuenta a la hora de elegir nuestra base de maquillaje.
Eso de apta para todo tipo de pieles… no es lo mismo una piel grasa que una piel seca, y tampoco existe aquello de pieles normales. ¿Qué es lo normal? Están las pieles mixtas a grasas (grasas desequilibradas) y mixtas a secas (secas desequilibradas) en función de que predomine en la mayor parte de nuestro rostro una tendencia a ser grasa o seca.
Y, ojo, que tengamos la piel grasa no quiere decir que la tengamos hidratada. Podemos tener una piel grasa deshidratada.
Por ello, este punto es el más importante a la hora de buscar nuestra base de maquillaje perfecta: ha de ser adecuada a nuestro tipo específico de piel y proporcionarle aquello que necesita y evitarle aquello que le perjudica.
Por ejemplo, podemos encontrar para :
· Pieles grasas: SPF 15 Tinted Moisturizer Oil Free de Bobbi Brown o Maquimat Ultra Naturel de Lancôme.
· Pieles mixtas a grasas (grasa desequilibrada): Studio fix powder plus foundation de M∙A∙C.
· Pieles mixtas a secas (secas desequilibradas): Luminous Moisturizing Treatment Foundation de Bobbi Brown.
· Pieles sensibles, en farmacias y parafarmacias: La Roche Posay, Avéne, Bioderma, Vichy, …
2.- Que tipo de cobertura queremos:
Reconozcámoslo, piel perfecta… la de los bebés, después, según vamos cumpliendo años pocas podemos presumir de tenerla. Por ello, según tengamos más o menos imperfecciones a disimular buscaremos una base que nos proporcione mayor o menor cobertura.
Ojo, ¡que mayor cobertura no quiere decir llevar una capa de maquillaje de un centímetro de grosor! Podemos llevar una base que nos proporcione gran cobertura con muy poca cantidad (espesor) y con un acabado natural.
Así, encontramos bases que ofrecen:
· Cobertura ligera: Extra SPF 25 Tinted Moisturizing Balm de Bobbi Brown (para pieles secas); Face and body foundation de M∙A∙C; o Teint Miracle de Lancôme.
· Cobertura alta/tota: Luminous Moisturizing Treatment Foundation de Bobbi Brown.
3.- Que tipo de acabado buscamos:
Esto ya va en función del gusto personal, pero teniendo claro que acabado mate o jugoso no significa nos reseque la piel o nos produzca grasa, ¿OK?
Los diferentes acabados que podemos encontrar son jugoso/satinado (F&B de M∙A∙C.), mate (Studio fix fluid SPF 15 de M∙A∙C. y semi-mate (Matchmaster SPF 15 foundation de M∙A∙C).
4.- Que tipo de formato nos gusta más:
Este aspecto va en función de los gustos, teniendo también claro el tipo de formato no está relacionado con la cobertura, aunque nos pueda dar la sensación de que un maquillaje en stick cubra más que uno en mouse.
Y como para los gustos, los formatos (je, je, je), podemos encontrar una amplia variedad de formatos, tales como:
· Fluidas: Face & body de M∙A∙C de cobertura regulable desde ligera a media.
· Compactas: Long-Wear Even Finish Compact Foundation de Bobbi Brown o Studio tech de M∙A∙C.
· En polvo: Skin Foundation Mineral Makeup SPF 15 de Bobbi Brown con una cobertura de ligera a media o Mineralize SPF 15 foundation/lose de M∙A∙C con una cobertura media regulable.
· En Mouse: Whipped Creme Foundation de Max Factor.
· En gel: Studio Sculpt SPF 15 Foundation de M∙A∙C.
5.- Con un plus de tratamiento:
Hoy en día que están tan de moda las BB Creams, las CC Creams y están empezando a llegar las DD Creams, también podemos pedirle un extra de tratamiento a nuestra base de maquillaje.
Ojo, tened también en mente que el que la base de maquillaje incluya un plus de tratamiento no significa que su uso os exima de aplicaros antes vuestro serum y crema de tratamiento habituales. Ese paso nunca, NUNCA os lo debéis de saltar. Ni ese ni el de la limpieza y el tónico.
Con esto en mente, encontraremos bases que:
· Previenen los signos de la edad: Teint Rénergie Lift R.A.R.E.™ de Lancôme.
· Tratan las manchas: Even Better Makeup SPF15.
Por supuesto que también es importante que tengan SPF y sean de larga duración, pero es que hoy en día prácticamente todas las bases de maquillaje llevan protección SPF (así como las cremas hidratantes) y es raro encontrar una base que no dure más de 8 horas, ya que la práctica mayoría llegan a prometer una duración de 12 horas.
Y ahora el consejo: ¡¡pedid muestras!!
Una vez que hayáis barajado estos aspectos y tengáis claro qué tipo de base se adapta más a vuestras necesidades y gustos, no os compréis la primera base que leáis que los cumple o que os recomiende una dependienta, amiga o quien sea.
Sí, informaros, leer reviews, preguntar y todo lo habido y por haber pero nunca os compréis una base de maquillaje sin antes habérosla probado, a ser posible durante más de un día.
Una base de maquillaje os puede durar fácilmente año y medio, y si tras haberos gastado un dinero en ella no se adapta a vuestras necesidades habrá sido un dinero malgastado.
Estos son los aspectos básicos que deberíais de tener en cuenta para encontrar vuestra base de maquillaje perfecta.
Para facilitaros un poco más la búsqueda, durante los próximos viernes os daré mi opinión sobre una serie de bases que he estado probando gracias a varias muestras que he ido pidiendo.
Besazos!!
Si te ha servido de ayuda este post, ¡compártelo!
Gracias J
No hay comentarios:
Publicar un comentario