Miércoles:
19:35 h, me llama Marta de la Academia:
¿estoy disponible el viernes para una práctica?
Sí, el viernes no trabajo y tengo
disponibilidad total. ¿Me puede dar los datos de la práctica?
¡Que no lo sabe! Ya se pondrá en contacto
mañana Carminia conmigo para facilitármelos ya que ella va a ser nuestra
supervisora.
Jueves:
13:10 h y todavía no me han avisado. La
verdad es que estoy un pelín nerviosilla. ¡¡Es mi primera práctica!! Además,
cuanto antes sepa dónde es, antes
podré mirar dónde está y ver como llego.
13:15 h, decido llamar yo a la Academia.
Afortunadamente me coge el teléfono Carminia. ¡Que no me tenía apuntada para la
práctica! ¿…? Pero que vale, que me apunta.
Se trata de un corto que están grabando en
una escuela de Artes Dramáticas los alumnos de último curso como proyecto de
fin de carrera. Eso sí, TODAVÍA no sabe dónde será. Que les tiene que llamar
para preguntárselo. En cuanto lo sepa nos pondrá a las otras dos alumnas
(Elisabeth, de mi grupo de los sábados, y otra chica más) un email con la
dirección y demás.
18:05, me llama Carminia… ¡que ella no va a
poder asistir a la práctica y que si me puedo pasar por la Academia a por el
material!
Imposible, trabajo fuera de Madrid y todavía
estoy en el trabajo.
Entonces, ¡que me lleve yo el material que
tenga en casa! Y que ahora nos manda un email con la dirección.
Afortunadamente está en Madrid, cerca del
Retiro, pues tenemos que estar a las 9:00 h.
Viernes:
Pelín nerviosa llego a la práctica. Soy la
primera, todavía no han llegado mis compañeras.
Allí ya está Ramón, el director del corto y
que parece ser el profesor, su ayudante y uno de los actores.
Nos presentamos y mientras, llega mi
compañera Elisabeth. Entonces Ramón nos comenta que vamos a tener que maquillar
a 5 personas, 3 chicas y 2 chicos, que están citados de hora en hora por lo que
vamos a poder trabajar con tiempo y que quiere un maquillaje sencillo y
natural.
Mientras llega Cristina, una de las actrices,
y empezamos a maquillarla. Como somos dos (la otra alumna no se presenta, ¿…?)
nos ponemos de acuerdo para maquillar a 4 manos, en vez de estar una parada sin
hacer nada.
La verdad es que nos coordinamos muy bien,
pese a ser la primera vez que trabajamos así.
Y así transcurre toda la mañana, desde las
9:00 hasta las 13:40. Van llegando los actores y mientras uno graba, nosotras
estamos maquillando al siguiente.
Además como el corto es sin guion y los
actores han de improvisar y no deben de saber de antemano de qué se trata, pues
hay ratos en los que estamos “encerrados” los tres, hasta que el Director acaba
con un actor y llama al siguiente.
La verdad es que tanto Elisabeth como yo nos
morimos de curiosidad de saber de qué se trata, porque con el primer actor sí
que vimos empezar un poco la grabación y nos falta saber cómo continúa y el
desenlace.
Afortunadamente, con el último actor, ya nos
deja asistir a la grabación y… muy bueno y el desenlace… próximamente en sus
pantallas, ja, ja, ja.
Terminada la grabación, tras recoger nuestro material, Ramón nos agradece el
trabajo realizado y nos despedimos de todos.
En conclusión ha sido una experiencia muy
satisfactoria. Hemos tenido tiempo para poder trabajar sin prisas, nos hemos
coordinado muy bien, los actores han sido majísimos y todos han quedado
encantados del trabajo que hemos realizado y, sobre todo, por lo menos a mí, me
ha aportado confianza.
Lo negativo… la mala organización por parte
de la Academia, que no hemos tenido “supervisión” de la práctica, no hemos
tenido a nadie que nos diga cómo se trabaja en una grabación, nadie que nos
evalúe la práctica ya que las prácticas puntúan para la nota final del Master de Maquillaje, …
Sábado:
Hoy es el “gran desenlace”, hoy sabremos qué
pasará tras lo ocurrido la semana pasada
(http://elcajondesastredeisa.blogspot.com/2014/03/diario-master-maquillaje-profesional-semana-19.html
) y es que llevamos toda la semana en ascuas sobre qué pasará.
Para empezar, nada más llegar a la Academia
en vez de encontrarnos con Víctor que dijo que vendría para contarnos cómo se
iban a solucionar nuestras quejas, nos encontramos con que está Maite, la
Directora, que de entrada salvo saludarnos según llegamos, no
nos dice nada.
Y una vez estamos todas en clase, sin más ni
más, sin una explicación, sin una disculpa, se pone a explicarnos los tipos de
pieles que hay en cuanto a tono, color, clase, …, y cómo maquillarla desde
cero, es decir, limpieza, tónico, hidratación, correcciones según la forma del
rostro (visagismo) aplicando la técnica del claro-oscuro. Todo ello
mediante una demo que dura desde las 16:30 hasta las 19:20. Hora en la que
paramos para hacer un descanso.
Tras el descanso, nos ponemos por parejas, y
en media hora hemos de poner en práctica lo explicado.
Terminado esto, da por terminada su parte, diciéndonos que el próximo
día vendrá Victor y daremos ojos, ¡otra vez!
La verdad es que aunque estoy aprendiendo
bastante, considero (como el resto de mis compañeras) que no estamos
aprendiendo lo suficiente, que hay una falta de organización considerable y que
la Academia no está cumpliendo con nuestras expectativas.
Ahora mismo me siento con el “corazón
partío”. Por un lado, disfruto con el maquillaje y estoy aprendiendo, pero por
el otro, considero que no nos están enseñando lo suficiente, que las prácticas
las tienen muy mal organizadas, que
algunos profesores por muy buenos maquilladores que sean no saben enseñar con
lo cual nos han perjudicado bastante dándonos una formación insuficiente, …
Y como no quiero ponerme excesivamente
negativa, intento sacar mi lado zen, el lado que desea Disfrutar del Momento y
… me centraré en coger lo bueno de la experiencia, en aprender todo lo posible
(aunque tenga que investigar, practicar, etc., por mi cuenta) y de lo malo
aprender la lección y dejarlo correr.
No hay comentarios:
Publicar un comentario