domingo, 30 de marzo de 2014

Miss Labores… de bolillos: Pañuelo de Novia (7), cómo se hace un torchón doble





Pues sí, parece que eso de darle al fast-forward el último día está funcionando hasta ahora. Y, sin prisa pero sin pausa, este mes he avanzado en el pañuelo de novia. No mucho, pues por ahora sólo le puedo dedicar un par de horitas los domingos por la tarde, pero algo es algo.

Así que hoy, como os prometí el último día, además de enseñaros al final cómo ha ido avanzando la labor de encaje de bolillos, os voy a explicar cómo se hace un torchón doble.  

Como siempre os digo, es de lo más fácil pues como todo en encaje de bolillos resulta de una combinación de los dos movimientos básicos que ha os he explicado: vuelta  y cruz.

Recordado esto, vamos a ver cómo se hace un torchón en encaje de bolillos.





Los pasos, cómo habéis visto en el esquema, serían los siguientes:

1.   Cogemos un par de bolillos con cada mano.

2.   Hacemos vuelta y vuelta.

3.   Después cruz, vuelta y cruz (es decir, cruzamos los bolillos entre sí de forma que el par que estaba en la mano izquierda pasa a la derecha y viceversa).

4.   Clavamos el alfiler entre medias de los dos pares de bolillos, para marcar la separación..

5.   Hacemos vuelta y vuelta (esto es lo que hace al torchón doble, si sólo hiciéramos vuelta sería un torchón simple).

6.   Volvemos a hacer cruz, vuelta y cruz (o sea, que volvemos a cruzar los pares de bolillos de mano, quedando estos como al principio).

Y… ¡!ya está!!

Para que lo veáis más claro os pongo las fotos del paso a paso:



Después cogeríamos los dos pares de bolillos siguientes y continuaríamos haciendo torchones o lo que nos pidiera el picado de la labor. Después, según fuéramos quitando alfileres, veríamos los torchones como en la imagen del principio del post.

Como no paro de repetiros,  todos los puntos (tejido, medio punto, punto de la virgen…) y todas las figuras (milanos, torchones, hojas de guipur, …) se hacen con la combinación de los dos únicos movimientos que hay en el encaje de bolillos: vuelta y cruz.

Sabidos esto, con paciencia, práctica y tiempo conseguiréis hacer preciosidades.

Y ahora, a enseñaros lo que ha avanzado el pañuelo de novia desde el último día que os lo enseñé.




Sólo han sido tres días, pero con el empujoncito que le he dado yo creo que ya el próximo día os podré enseñar cómo se gira la labor al llegar a la esquina en un pañuelo.

Como siempre: fácil, fácil, je, je, je, parezco el Arguiñano con lo del “rico, rico” J

Besazos!!



2 comentarios:

  1. ¡Qué bien avanza tu pañuelo! A diferencia de lo que has explicado, yo hago el torchón de manera diferente: nunca le doy doble vuelta para empezar, solamente una. Ahora ya sé por qué lo veía distinto en las fotos. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Y también se hace como tú dando solo una vuelta tras poner el alfiler, pero entonces seria un torchon simple y no doble. Y en este caso me gustaba más doble.

      Eliminar