sábado, 30 de marzo de 2013

Tardes de cultura y charla: El Prado de la mano de Javier Sierra (1ª parte)


 
Muy buenas!!
 
¿A alguien le cabía alguna duda después de leer el post de ayer (aquí) de cuál iba a ser la siguiente Tarde de Cultura y Charla? Que levante la mano el que NO lo supiera, je, je, je.
 
Y es que como SOMOS (y aquí meto también a mi hermana, que lo es tanto o más que yo) unas precipitosas, unas agonías y unas ansias, al día siguiente de tener El Maestro del Prado y las pinturas proféticas, y con tan sólo 3 capítulos leídos ya estábamos las dos en el Museo del Prado con mi Guía Secreta del Prado.

 
 
Y es que tuve la enorme suerte de que El Corte Inglés sacara para el día del Padre una edición especial de El Maestro del Prado con esta Guía Secreta del Prado, en la que vienen los cuadros que comenta Javier Sierra en su libro, junto con lo que de ellos dice de forma más concreta y un plano en el que nos indica donde se encuentra cada uno. Vamos que nos lo da todo bien mascadito para que no tengamos excusas de no hacer esta visita que resulta imprescindible tras la lectura del libro.
 
 
Y quien dice visita, dice visitas. Porque como todavía no habíamos terminado de leer el libro (cosa que no tardamos ninguna de las dos muchos días más en hacer), sólo nos centramos en aquellos cuadros que ya habían sido mencionados en esos tres primeros capítulos. Así que, mínimo nos queda otra visita para terminar de ver los que nos quedaron y… como ambas queremos volver a releérnoslo y ampliar información por otras fuentes, ¡quién sabe cuántas más visitas nos quedarán!
 
 
 
Pero no adelantemos acontecimientos y continuemos con la visita en la que nos centramos principalmente en las obras de Rafael Sanzio y su Escuela, todas ellas de temática religiosa salvo Retrato de un cardenal.
 
Fijaros que me gusta el Arte, pero…las escenas religiosas nunca han sido algo que me llamara especialmente la atención. Para mí, vista una Sagrada Familia, o una Anunciación, o una Adoración, vistas todas. Con lo cual siempre he pasado por delante de ellas sin prestarles mucha atención.
 
Pero…¡¡¡qué equivocada estaba!!! Y es que con el Arte muchas veces no se trata de gustar o no gustar, sino de COMPRENDER lo que se está viendo, de saber el simbolismo que puede encerrar que en una Sagrada Familia aparezcan dos niños casi idénticos con un pie cada uno en la cuna.
 
 
Una vez he aprendido en lo que hay que fijarse, qué simbolismo encierra una imagen, … os aseguro que mi opinión sobre este tipo de escenas ha cambiado por completo. Tanto que uno de los temas en los que quiero profundizar más tras la lectura de El Maestro del Prado y realizar esta visita es sobre  Iconografía Cristiana.
 
Y para terminar una curiosidad que aparece en el libro y que no sé si mucha gente (antes de leerlo, claro) sabrá.
 
Javier Sierra menciona en su libro que en el Museo del Prado no existe sala 13, o por lo menos no existía en los años 90, pero… ¿existirá ahora tras más de 20 años y alguna que otra remodelación de salas?, me pregunté nada más leer esto.
 
Y como había estado el día anterior a leerlo y tenía un plano actual a mano....
 
 
…me fui corriendo a mirarlo y resultó que, actualmente, …. en el Museo del Prado
 
 
 
¡¡JA, JA, JA!! El que quiera averiguarlo…ya sabe, je, je, je.
 
Y vosotr@s, ¿habéis tenido la suerte de haceros con la Guía Secreta del Prado?, ¿habéis realizado una visita al Prado con ella en mano?, ¿os ha resultado una experiencia tan interesante como a mí?
 
Espero que sí.
 
Besos!!


2 comentarios:

  1. Pues no, no yo tuve la suerte de hacerme con la Guía Secreta del Prado pues mi edición del libro no la incluía, lo que no quiere decir que no la tenga ya fotocopiada que no es lo mismo pero me sirve de consuelo.

    Puffff se te ha olvidado el término de FRIKIS.

    Al menos eso es lo que pensaba antes de ir al Prado que ibamos a ser las dos con nuestro libro de Javier Sierra en una mano y la mirada alzada hacia el cuadro que tocara en ese momento. Pero chica, una vez allí como que desapareció esa sensación. Es más, creo que no eramos las únicas que estabamos allí con esa actitud, que había un señor mayor con unos papeles en la mano muy sospechosos y que fue coincidienco con nosotras en varios cuadros.....

    Y digo yo.... ¿no sería el Maestro del Prado?

    Bromas aparte, yo creo que vamos a necesitar más de una.... y de dos.... y de quince??? visitas al Prado para "fijar" todo eso que hemos aprendido con este libro, y lo que nos queda aún por aprender.

    Libros así da gusto leerlos y releerlos. El mío ya lo tengo subrayado y con notas en los márgenes :D

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en mi segunda lectura, más tranquilita, lo subrayaré y empezaré a ampliar información.

      Así que...¿para cuándo la segunda visita?

      Je, je, je.

      Eliminar