miércoles, 31 de julio de 2013

Disfruta del momento… paso 25: Dibuja con la otra mano

 
 
Ja, ja, ja… con el paso de esta semana no es que haya Disfrutado del Momento, es que he Disfrutado del Momento como una enana!! dibujando con mi mano no dominante.
Porque de eso se trataba esta vez, de sacar al “enano” que todos hemos sido, de sacar al niño que fuimos cuando empezamos a escribir, cuando teníamos todo un mundo por delante por aprender, cuando disfrutábamos explorando, descubriendo, experimentando con todo aquello que desconocíamos y que por ello nos parecía milagroso, maravilloso.
Porque, ¿qué niño no ha soñado (antes de aprender) con saber leer y escribir como los mayores, con hacer las cosas como los mayores?

Sólo hay que verlos jugar. Es una delicia verlos tan chiquitines imitando a los mayores, haciendo de papás y de mamás, queriendo ser como los papás y las mamás, antes de que lleguen a la adolescencia con sus “nunca seré como mis padres”. Cuando los padres todavía eran héroes a los que admirábamos.
 
Y para ello, para retrotraernos a esos felices momentos en los que todavía teníamos todo un futuro de múltiples posibilidades por delante, la mejor forma de hacerlo es intentando hacer algo que se nos dé mal, algo con lo que nos sintamos torpes. Y todos nos sentimos torpes cuando intentamos escribir con la mano que no es. Bueno, todos menos los ambidiestros, claro. Siempre tiene que haber algún listillo en clase, ja, ja, ja.
Así que el ejercicio consiste en coger una hoja de papel en blanco, un rotulador y empezar a escribir nuestro nombre con “la otra mano”, repetirlo varias veces, intentar dibujar algo, experimentar la torpeza de ¡no saber escribir! Y esforzarnos en intentar hacerlo bien como cuando éramos pequeños.
 
 
No sé vosotros qué experimentaréis mientras practicáis este ejercicio, pero además de Disfrutar del Momento Presente sintiéndome como una niña aprendiendo a escribir, intentando mejorar, ver si podía además dibujar, probando palabras nuevas..., he Disfrutado del Momento Pasado recordando.
He retrocedido al pasado, a cuando aprendía a escribir y ha vuelto a mi memoria una imagen que había olvidado. En ese recuerdo estoy sentada a la mesa del comedor. Una mesa de principios de los 70 muy curiosa o por lo menos eso me parece a mí hoy. Tenía una especie de patas de aspas que cuando estaban cerradas o bajadas la mesa tenía la altura de un metro o poco más y servía de mesa baja delante del sofá, pero cuando estaba subida tenía la altura de una mesa de comedor. No sé si me explico bien, pero era algo parecida a ésta que os enseño (aunque mucho más bonita, je, je, je).
 
Pues bien, en mi recuerdo estoy sentada a esa mesa practicando con mi cartilla de primeras letras y conmigo está mi padre cogiéndome la mano para guiarme. Pero claro, como soy zurda y mi padre es diestro, imaginaos lo complicado que debía de ser para él también!! El pobre intentó alguna que otra vez enseñarme con la derecha, pero zurda era y zurda seguí siendo.
Por lo menos con la escritura, que mi abuela consiguió más que mi padre y me enseño a hacer ganchillo y punto con la derecha. Aquí no sé quien tuvo más mérito, si mi abuela con su paciencia de enseñarme como ella sabía con la derecha o yo de aprender a hacerlo con una mano que no dominaba y con la que, por tanto, era muy torpe. Eso si, como habéis podido ver más de una vez aquí, tuve una excelente profesora que me enseñó muy bien.
En fin, que con este paso además de Disfrutar del Momento Presente, he Disfrutado del Momento Pasado recordando mi infancia, mis primeros pasos con la escritura y con las labores.
Y vosotros, ¿lo habéis disfrutado tanto como yo?, ¿qué recuerdos de vuestros “primeros pasos” os ha traído a la memoria?
Besazos!!








¿Quieres continuar el camino? Ve al paso 26: Déjate llevar
¿Quieres recordar el paso anterior? Ve al paso 24: Practica idiomas, comunícate! 

 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario