domingo, 15 de septiembre de 2013

Club de Lectura: El cumpleaños secreto de Kate Morton

 
Lo siento. Sé que dije que aunque iba a tomarme unos días de descanso, el club de lectura iba a seguir funcionando peeeerooooo… es que este año me he bajado a la piscina el ebook y nos sé si seré yo sólo o le pasa a más gente, pero con el ebook leo más despacio que con un libro de papel. Eso y que también le he dedicado poco tiempo a la lectura, ¿para qué me voy a andar con excusas?, je, je, je.
Así que dejo de enrollarme y me meto de lleno con El cumpleaños secreto de Kate Morton (Ed. SUMA, 2013, 560 págs.)






El libro comienza en un día del verano de 1959 cuando Laurel, de 17 años, escondida en la (típica) casa del árbol haciendo planes para fugarse con su novio Billy, ve llegar hasta su casa a un desconocido y cómo su madre, Dorothy, lo asesina casi sin mediar palabra con él. Inmediatamente la historia da un salto en el tiempo (de esos que le gusta tanto hacer Kate Morton) y nos lleva a 2011, cuando Laurel, que se ha convertido en una famosa actriz británica, acude al hospital a visitar a su madre que se está muriendo. Y es entonces cuando “se da cuenta” que realmente no conoce a su madre, que no sabe quién fue antes de casarse con su padre y por ello decide investigar aquel suceso traumático que vivió en su juventud. A partir de ahí la historia se mueve en tres épocas: los años 30 donde se cuenta la historia de Dorothy, Vivien y Jimmy; los años 50, con la historia de Laurel y lo que vio; y 2011 (el presente) con la investigación de Laurel y su relación con su familia.
Como veréis es el mismo esquema que ha seguido Kate Morton en todos sus libros y que aunque hasta ahora, para mí, le había funcionado muy bien pues mantenía en vilo al lector durante todo el libro, con tramas muy bien orquestadas, saltos al pasado y al presente, llevando al lector por un camino para, de repente, llevarle por otro muy diferente, de tal forma que no sabía hasta las páginas finales cuál iba a ser el asombroso (y muy bien argumentado) desenlace del libro, en este caso…
En este caso me ha defraudado bastante, pues para mi gusto la historia de los años 30 es un pelín “fantasiosa” en algunos aspectos, por otro la investigación de 2011 está un pelín traída por los pelos y basada en presunciones y casualidades de esas que sólo pasan en la ficción (libros, películas, …), y en cuanto a los hechos sucedidos en 1959 … bueno de eso, mejor opináis los que lo hayáis leído que no quiero reventarle el libro a quien quiera leérselo.
 
 
Por ello, con El cumpleaños secreto voy a hacer uso de mi mala memoria y olvidarlo por completo para quedarme con sus otros tres libros y que por orden de mejor a peor han sido: 1) El jardín olvidado; 2) Las horas distantes; y 3) La casa de Riverton.
Hablando de libros favoritos… este verano, haciendo la limpieza general de casa, al llegar a la habitación que yo llamo mi biblioteca, al tiempo que limpiaba libros, fui haciendo una lista de los que más me han gustado para ponérosla en una página fija a la que podáis acceder en todo momento por si queréis “ir a lo seguro” a la hora de leer un libro o de hacer un regalo. Además, la iré actualizando con los libros que vaya leyendo y que crea que se merecen estar en ella. Así que estad atentos que en breve la habilitaré.
Y vosotr@s, ¿habéis leído El cumpleaños secreto? ¿os parece como a mí que Kate Morton ha perdido fuelle con éste?
Próximo libro en #CdL la saga Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin. ¡¡Los 5 libros de golpe!! ¡Ánimo! que yo ya he empezado el tercero, je, je, je.
Besazos!!
 


2 comentarios:

  1. JAJAJA.

    A mi me ha pasado lo mismo, me está costando mucho leérmelo. Creo que llevo mes y medio con el libro, si no más a ver si este finde me lo termino que ya solo me quedan unas setenta páginas. No es que no me guste pero sí que es cierto que no me ha atrapado como los anteriores. Quizás se deba a que ya no me sorprende esa técnica de saltar de un presente a un pasado y vuelta otra vez. La utiliza en todos sus libros y también la he visto en otros autores, por ejemplo María Dueñas en su Misión Olvido.

    Y ¿sabes? Has puesto los libros de Morton en el mismo orden en que yo los pondría si me dijeran que los colocara por orden de preferencia.

    Por cierto, la lista esa que dices de tus libros favoritos.... ¿dónde está? He sido incapaz de encontrarla.

    Ciao,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja... que ansias. En breve pondré la página, todavía estoy recopilando (de mis agendas antiguas) aquellos libros que más me han gustado, que no todos están en mi biblioteca (todavía).

      Besos,

      Eliminar