viernes, 27 de febrero de 2015

Pasacintas de crochet para decorar álbumes de scrapbooking

foto 1 pasacintas crochet: portada post con título esquema descargable de pasacintas de crochet para decorar álbumes de scrapbooking
Hoy vengo con otro elemento de crochet que al que le estoy dando un uso diferente al habitual para incorporarlo en la decoración de álbumes y mini-álbumes de scrapbooking: el pasacintas.
Los pasacintas son perfectos para los lomos de los álbumes ya que además de ser un elemento decorativo original y diferente, sirven también para reforzar la estructura de los mismos.
Obviamente podéis ahorraros tiempo y compraros ya hechos en cualquier mecería, pero entonces estaréis limitadas por los tamaños y colores que haya en el mercado. Mientras que si los hacéis vosotras, además de ahorraros dinero, podréis hacerlos a la medida exacta que necesitéis y del color que más os guste.
Además si compráis el pasacintas ya hecho, tendréis que tener cuidado al pegarlo en el lomo para que no se os deshilachen los bordes, todo lo contrario de lo que sucede si lo hacéis vosotras.
Y por si todavía no os he convencido de ello, cuando veáis esta foto con detalles del pasacintas del esquema descargable gratis de hoy, quedaréis completamente convencidas, je, je, je.  

foto 2 pasacintas crochet: foto collage con detalle de tres partes del pasacintas de crochet de color beige y con cinta de raso color salmón
¿Qué me decís?
Seguro que ya estáis deseando coger el ganchillo, el hilo y poneros como locas a hacer crochet, ¿verdad?
Entonces vamos con los pasos este lomo para scrapbook o pasacintas con puntilla en forma de abanico:
foto 3 pasacintas crochet: esquema pasacintas con puntilla en forma de abanico de crochet para utilizar como guarda lomos de álbumes de scrapbook
Como veis en el esquema superior, primero se hace la estructura central de la longitud que queramos y a continuación seguimos con la puntilla que bordea todo el pasacintas.
Pero para que lo tengáis más fácil, si queréis descargaros el esquema en formato .pdf  sólo tenéis que pinchar sobre la siguiente imagen para tenerlo siempre a mano.
foto 5 pasacintas crochet: foto acceso al esquema descargable del pasacintas con puntilla en forma de abanico de crochet para utilizar como guarda lomos de álbumes de scrapbook


 
El pasacintas hecho con hilo DMC para crochet de grosor 30 y un ganchillo de 1,25 (el mío es el nº 8 de la marca Dama) mide aproximadamente 4 cm de anchura.
Para las que necesitéis explicaciones más detalladas, éstos son los pasos:
- comenzamos la labor montando 20 puntos de cadeneta,
- primera vuelta:
     • contamos 5 puntos de cadeneta hacia atrás desde el último hecho (contando éste también) y montamos en ese 5 punto de cadeneta el primer punto alto o vareta;
    • a continuación hacemos 2 puntos altos o varetas en los siguientes 2 puntos de cadeneta;
    • hacemos 2 puntos de cadeneta y dejamos 2 puntos de cadeneta de nuestra base libres; 
     •  hacemos 1 punto alto (vareta) en cada uno de los siguientes 6 puntos de cadeneta iniciales;
     • hacemos 2 puntos de cadeneta y dejamos 2 puntos de cadeneta de nuestra base libres; 
     •  hacemos 1 punto alto (vareta) en cada uno de los siguientes 3 puntos de cadeneta iniciales;
      •  hacemos 4 puntos de cadeneta y giramos la labor;
- segunda vuelta:
     •  sobre los puntos altos de la vuelta anterior hacemos: 3 puntos altos seguidos, 2 de cadeneta, 6 puntos altos seguidos, 2 de cadeneta, 3 puntos altos seguidos, 4 puntos de cadeneta y giramos la labor;
- resto de las vueltas hasta alcanzar la longitud deseada: hacer lo mismo que en la segunda vuelta.
foto 4 pasacintas crochet: foto detalle de extremo pasacintas mostrando cómo se empieza a hacer la puntilla en abanico

- cuando nuestro pasacintas tenga la longitud que necesitamos, en vez de terminar la vuelta con los 4 puntos de cadeneta y girar la labor…
- tras hacer los 3 puntos altos seguidos de la correspondiente vuelta, y sin girar la labor, hacemos:
     a) en el hueco dejado por los 4 puntos de cadeneta hechos en la vuelta anterior 6 puntos altos dobles (vareta doble);
       b)  en medio del punto alto de la vuelta anterior un punto bajo;
     c) bajando por el lateral del pasacintas que hemos hecho, repetimos los pasos a) y b) hasta llegar a la esquina y entonces:
     d) bordeamos la base haciendo 6 puntos altos dobles (varetas dobles) en el hueco del primer punto alto, 6 puntos altos dobles en el hueco del segundo punto alto doble, 1 punto bajo en el hueco dejado por los dos puntos de cadeneta, 8 puntos altos dobles en el tercer hueco entre los seis puntos altos, 1 punto bajo en el hueco dejado por los dos puntos de cadeneta, 6 puntos altos dobles en hueco del segundo punto alto doble;
     e)  una vez bordeado así el extremo inferior del pasacintas, haremos esta puntilla en abanico por el otro lateral del pasacintas repitiendo los pasos a) y b) hasta llegar a la otra esquina que bordearemos como hemos hecho en el paso d)
     f)  hecha la puntilla en abanico alrededor de todo el pasacintas, terminamos la labor con un punto enano, cortamos el hilo, lo enhebramos con una aguja rematamos la labor escondiendo el hilo entre ella antes de cortar lo sobrante.
Al repetirse tanto los pasos es una labor que se hace muy rápida y una vez terminada sólo tenéis que pasar una cinta de raso o un cordoncillo por los huecos laterales dejados por los 2 puntos de cadeneta que hemos ido haciendo.
Después con cinta de doble cara pegáis el pasacintas en el lomo de vuestro mini-álbum y conseguiréis un resultado espectacular.
Dentro de muy poquito os enseñaré cómo ha quedado tanto el pasacintas con puntilla en abanico como las 3 blondas fáciles de crochet que os enseñé hace poco como parte de la decoración de un gatefold mini-albúm.
Espero que os haya gustado y que la utilicéis en vuestros proyectos de scrapbooking o … ¿qué otra utilidad le daríais vosotras?
¡Gracias por subscribirte! Besazos y recordad… CROCHET & RELAX!!
Enlaces relacionados:
1.- 3 blondas fáciles de crochet para tus proyectos de scrapbooking

3 comentarios:

  1. Q ue bonito, yo estoy empezando pero seguro que en alguna ocasión te lo copio, gracias por compartir esta belleza

    ResponderEliminar