viernes, 4 de enero de 2013

Miss Labores: Amigurumis

Entre mis múltiples aficiones tengo una que mantengo desde pequeña…. ¡¡¡me encantan las labores!!! Soy Miss Labores, no puedo estar parada, hago labores de todo tipo: punto, ganchillo, bordado, petit point, punto de cruz, bolillos,…. Y siempre estoy buscando nuevas labores para aprender y poner en práctica, sobre todo si les encuentro una salida acorde con los tiempos que corren porque…..¿quién tiene la casa llena de tapetitos de ganchillo como nuestras abuelas? Ja, ja, ja…pues nadie!!! Así que cuando descubrí la técnica de los amigurumis y sus posibilidades….me lancé como loca a por ella.

Pero, ¿qué son los amigurumis?
Los amigurumis surgen en Japón donde se les ocurrió la feliz idea de aplicar las tres dimensiones a la técnica del ganchillo. Así, utilizando puntos básicos como el punto enano, la cadeneta, …, se consigue realizar pequeños muñecos tejidos a ganchillo de todo tipo: animales, muñecos, pasteles…..
 
Los amigurumis forman parte de la cultura de lo kawaii, término que podría traducirse como bonito, tierno, adorable, …, vamos para que nos enteremos y como ejemplo más que ilustrativo, ¿quién no conoce las Hello Kitty y toda la subcultura relacionada con ellas?, pues por ahí van los tiros. 
 
Además de ser muñecos, los amigurumis persiguen sacar a flote al niño que todos llevamos dentro. Según la tradición japonesa cada amigurumi posee un "alma" que lo une de por vida con su dueño, proporcionándole protección y consuelo en los momentos de estrés y tristeza.
 
En algunos casos son usados como amuletos personales y también en casas, negocios y puestos de trabajo. En Japón es usual verlos en las oficinas al lado de los ordenadores como recordatorio de respirar, sonreír y hacer una pausa.

Aunque puedan parecer difíciles de hacer, la verdad es que no. Lo principal es saber los puntos básicos de ganchillo y luego….. unas pequeñas nociones de japonés ya que la mayoría de los esquemas están en ese idioma, je, je, je.
No, ahora hablando en serio. Aunque la mayoría de los esquemas están en japonés, resultan tan difíciles como entenderlos en español, ya que los símbolos son los mismos. Y a veces ni eso, ya que cada vez hay más patrones en inglés y alguno que otro voy encontrando en español.
Amigurumi Shop
Al ser de pequeño tamaño los amigurumi son ideales como pequeño detalle para acompañar a cualquier regalo o para regalar en cualquier ocasión por sí mismos. Además al ser hechos a mano resultan únicos y muy personales, pues de los más elaborados o que más trabajo tienen sólo realizo ediciones limitadas como es el caso de éste belén.
 
(altura aprox. 9 cm)
Los de pequeño tamaño y de una más fácil elaboración son ideales para cuando se quiere tener un detallito personalizado con un gran número de gente como puede ser una boda, una comunión o un bautizo. Para los cuales las kokeshitas son ideales y se pueden hacer del color que más le guste a un@.
 
(altura aprox. 7 cm)
Mientras que para la novia o la niña que hace la comunión esta Hello Kitty resulta todo un detalle.

(altura aprox. 14 cm)
Para la que le gustan los pasteles y está a dieta…. Qué mejor que estos dulces que no engordan y ….duran para siempre.

(altura aprox. 5 y 7 cm)
Aunque si no os gustan los dulces, pero sentís adoración por los animales o….los reptiles, siempre está este adorable conejito o la graciosa ranita.

(altura aprox. 12 cm)                              (altura aprox. 20 cm)

Y para las Navidades, además del belén, unos detallitos para adornar la casa.
 
       
 
Besazos!!!


 

3 comentarios:

  1. Madre mía!!! Qué manos y qué artistaza!!!
    Y encima dominando el japonés... jajaja.
    Ahora en serio, me encanta todo lo que se puede llegar a hacer utilizando esta técnica.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía!!!!
    Qué manos y qué artistaza estás hecha y encima... dominando el japonés!!! JAJAJA.
    Y ahora, en serio, me encanta todo lo que has hecho utilizando esta técnica, lo que más, el Nacimiento que me ha parecido toda una pocholada.
    Sigue así.

    ResponderEliminar
  3. te quedan hermossooos!!! los de navidad me encantaron!! :)

    ResponderEliminar