sábado, 23 de febrero de 2013

Cómo aplicar correctamente el contorno de ojos

 
Hace unos meses, no sé si debido al estrés, a una reacción alérgica o a la unión de ambos factores me salió un eccema en la zona de la ojera de un ojo y en la zona de la banana o cuenca del otro ojo que me llevó, por un lado, a visitar al dermatólogo y, por otro, a interesarme en la correcta aplicación del contorno de ojos.

Y desde entonces, una vez desaparecido el eccema, he cambiado tanto de contorno de ojos como de forma de aplicármelo pues descubrí que no me lo estaba aplicando correctamente.
 
La zona del contorno de ojos es una zona muy delicada pues no sólo en esta zona la piel es más fina que en el resto de la cara, sino que además está sometida a una media de 10 parpadeos por minuto, que son nada más ni nada menos que unos 14.400 parpadeos al día!!!; y, como los ojos son la ventana del alma, éstos acompañan a todas nuestras emociones de alegría, tristeza, enfado,… que con el tiempo acaban dando lugar a esas “arruguitas de expresión (llamadas por las malas lenguas “patas de gallo”) en el extremo exterior del ojo, lo que unido a factores como la contaminación, el estrés y el paso de los años hacen que nos aparezcan ojeras, bolsas y/o hinchazón.
 
·        Las ojeras pueden aparecer puntualmente por falta de sueño, mala alimentación o estrés, por lo que una vez solucionado el problema o recuperadas las horas de suelo tienden a desaparecer. Pero cuando éstas son permanentes es porque la circulación de retorno por vía linfática es insuficiente, dando lugar a la acumulación de los pigmentos sanguíneos por debajo del parpado inferior.
·        Las bolsas son debidas a cambios hormonales bruscos, estrés, genética o retención de líquidos.
·        La hinchazón surge porque la microcirculación sanguínea en esta zona es nula cuando dormimos, por ello la piel se “inflama” y se tiende a acumular líquidos (para evitarlo en lo posible debemos reducir la sal en la cena y procurar que al dormir la cabeza esté más alta que el resto del cuerpo).
 
Para intentar poner solución a estos problemas (por lo menos evitar que vayan a peor), que tienden a envejecer y/o entristecer la mirada, además de utilizar un contorno de ojos adecuado a nuestras necesidades, es muy importante aplicarlo correctamente.
 
 
Una vez limpa la zona, con el dedo anular (que es el que menos fuerza tiene y por tanto ejerce menos impacto en la zona) se coge aproximadamente el equivalente a un grano de arroz y se aplica a toquecitos en la zona del contorno. Es recomendable aplicar el contorno en ambos ojos al mismo tiempo para así dedicarle el mismo tiempo y la misma intensidad a ambos ojos. La finalidad de los toquecitos es masajear la zona para que penetre mejor el producto y que así tenga un mayor efecto.
 
¡CUIDADO!, hay que evitar arrastrar el producto con los dedos ya que al ser una zona tan sensible podemos provocar “microdesgarros” y así ocasionarnos nosotras mismas futuras arrugitas, lo cual queremos evitar todas (esta es una de las cosas que hacía mal hasta ahora y que he corregido, ¡espero que a tiempo!, je, je, je).
 
La zona de aplicación del contorno de ojos es alrededor del mismo, pero no dentro de él. Es decir, alrededor de la cuenca, justo donde se encuentra la cavidad ocular. NO debe aplicarse en el párpado superior, ya que al ser una zona que tiende a acumular grasa, ésta podría hacer que pesara más el párpado y éste tienda a caerse. (En mi caso, pese a que las instrucciones del contorno que utilizaba aconsejaba aplicarlo en el párpado superior pues ejercía un efecto anti-caída, lo que ocurrió fue no sólo que se me “cayera” por el peso, sino que la grasa producida me ocasionara ese eccema que comentaba al principio). 
 
En cuando a la dirección de los toquecitos si se tienen bolsas éstos deberán ser de fuera del ojo hacia dentro para que el sistema linfático drene la retención de líquidos. Mientras que si se tienen ojeras, los toquecitos deberán ser de dentro del ojo hacia afuera, para destensar la zona y suavizar las líneas de expresión.
 
Hemos de tener mucho cuidado de no aplicar nuestra crema hidratante y/o nutritiva de la cara en la zona del contorno de ojos, ni utilizarla en lugar de éste para así “ahorrarnos un producto”; a veces lo barato sale caro y los ingredientes utilizados en estas cremas podrían irritar la zona al ser ésta tan sensible.
 
Una vez aplicado el contorno de ojos es recomendable dejar pasar unos 15 minutos para que se absorba bien, antes de aplicar el precorrector y el corrector de ojos, así estos productos nos durarán más y podremos lucir una mirada más iluminada durante todo el día.
 Yo actualmente estoy utilizando el contorno de ojos Extra Repair Eye Cream de Bobbi Brown y estoy encantada con él. Con muy poquita cantidad, la zona del contorno de ojos queda superhidratada y además he notado que las “arrugitas de la risa” que tenía al final de un largo día de lucha con/contra los “elementos” han desaparecido, al seguir la zona casi igual de hidratada que recién aplicado.
 
Y vosotras, ¿sabíais lo del dedo anular?, ¿cómo os aplicáis el contorno de ojos?
Besos!!!
 
 


5 comentarios:

  1. Muy buena y completa entrada.
    Pues la verdad es que yo había estado utilizando el dedo equivocado, usaba el dedo "acusador", el que dice "esta es la ojera", "aqui sigue".... Es decir, el índice. A partir de ahora lo haré bien.

    Tengo una duda, cuando dices que la zona a aplicar es la cuenca del ojo y no el párpado, ¿quieres decir que hay que ponerlo también en la zona justamente debajo de la ceja pero sin invadir el párpado? La verdad es que yo solo lo aplico en la zona de la ojera.

    Y otra cosita, ¿qué te recomendó el dermatólogo para esa zona tan delicada?

    Bss

    ResponderEliminar
  2. Muy buena y completa entrada.
    Pues la verdad es que yo había estado utilizando el dedo equivocado, usaba el dedo "acusador", el que dice "esta es la ojera", "aqui sigue".... Es decir, el índice. A partir de ahora lo haré bien.

    Tengo una duda, cuando dices que la zona a aplicar es la cuenca del ojo y no el párpado, ¿quieres decir que hay que ponerlo también en la zona justamente debajo de la ceja pero sin invadir el párpado? La verdad es que yo solo lo aplico en la zona de la ojera.

    Y otra cosita, ¿qué te recomendó el dermatólogo para esa zona tan delicada?

    Bss

    ResponderEliminar
  3. Con cuenca del ojo me referia a la zona orbicular. Seguir el contorno del hueso pero por fuera. Y no es aconsejable aplicar cremas en los parpados, salvo que sean especificas para esa zona.

    Y si tienes un problemilla en esa zona es mejor que acudas a tu dermatologo. Lo que me vino bien a mi, puede no venirte bien a ti e incluso empeorar tu problema.

    Besis!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el excelente artículo! También recomiendo cremas naturals y mejor si tienen ingredientes anti-edad, como la línea de Monsia, rcomendadisima para todo tipo de piel, la uso y me encanta.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me ha gustado mucho esa información. Para mi contorno de ojos yo uso el tratamiento de renovación de la piel de Monsia, son 4 pasos muy prácticos y muy completos con ácido hialurónico, colágeno y manteca de karité, que dejan mi piel sin signos de la edad ni imperfecciones!

    ResponderEliminar