lunes, 23 de diciembre de 2013

9ª Semana: Historia del Maquillaje (IV): años 90 y hasta el día de hoy

 
 
Sábado:
 
Hoy empieza la parte teórica con los años 90, años de los que según voy escuchando la clase no recuerdo absolutamente nada. Así como en la clase anterior de los 80 tenía una clara imagen en mi memoria, de los 90 prácticamente no me suena nada.
Claro que quizás sea porque, como nos comenta Víctor, fueron muy aburridos.



El caso es que tras el exceso de finales de los 80, los 90 empiezan dando un giro de 180º en cuanto a tendencias de moda se refiere.
Los 90 empiezan con una crisis (esa sí la recuerdo) como la que estamos pasando (aunque no tan dura entonces) que hace que la moda de ahora sea muy parecida a la de los 90.
En los 90 aparecen por primera vez los “básicos”: prendas en color blanco o negro, de buen corte y buen material que sirven para cualquier ocasión y cualquier momento, que no se pasan de moda nunca y que podemos conjuntar fácilmente con cualquier otra prenda de nuestro armario o llevarlas simplemente con unos buenos accesorios: un buen reloj, un buen bolso, un buen zapato, …
Como representantes de las 5 principales tendencias que hubo en los 90 están las Spice Girls.
Y así como en los 70 todas las mujeres deseaban la melena de Farrah Fawcett, en los 90 la melena más deseada fue la de Jennifer Anniston, una de las protagonistas de la serie Friends.
Pero todo eso llega hasta 1996 más o menos, ya que a partir de entonces es cuando las marcas empiezan a salir a bolsa y lo importante es hacer negocio y dinero, cuanto más, mejor. Y para ello las tendencias cambian cada 2 x 3, tanto en moda como en maquillaje. Lo que se lleva en primavera, en verano está obsoleto, pero lo de verano tampoco se puede llevar en otoño porque ya está pasado de moda.
Lo que se impone es renovar, renovar continuamente, para que continuamente se esté comprando, para que no paren de hacer dinero las marcas.
Por ello desde mediados de los 90 hasta el día de hoy no se puede decir que haya un maquillaje que caracterice una década, sino que hay un maquillaje para cada temporada y ni aun así, ya que lo que hay es un maquillaje por cada marca para cada temporada.
Haciendo un inciso y antes de terminar la primera parte, Víctor nos habla del Director Artístico y como ejemplo nos cuenta la trayectoria de Tom Ford y la marca Gucci. ¡¡Alucinante todo lo que nos cuenta!!
Y hasta aquí la teoría en este módulo. La verdad es que me ha picado el gusanillo del mundo de la moda y quisiera seguir aprendiendo más ya que las explicaciones de Víctor me han dejado fascinada.
¡Lo que hace un buen profesor que disfruta de lo que enseña!
Tras el descanso Víctor nos hace las demos que nos quedaron pendientes de la última clase, los 80s y 90s versión noche ya que el maquillaje de día era natural y llega el momento en que tomemos nosotras los pinceles y practiquemos el maquillaje de los 90s. Esta vez nada de mixes ni cuadros abstractos, je, je, je.

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