domingo, 6 de enero de 2013

Club de Lectura: Blonde

 
Hoy comienzo una nueva sección en este Cajón Desastre, el CdL (Club de Lectura). Me encanta leer, transportarme a otras épocas, otros mundos, otras vidas y aprender a través de ellas cosas que de otra forma no hubiera podido hacer.
 
El problema es que cada vez es más difícil encontrar un libro que me guste y ya uno que me apasione y me absorba… es misión imposible. Pese a que la oferta de libros es impresionante y cada vez con más páginas (que parece que si no tienen un mínimo de 800 páginas no es un libro y la mitad de ellas muchas veces sobran al no ser más que “relleno”), casi siempre son más de lo mismo. Y cuando surge una moda tipo novela templaria o como ahora novela “erótica” para mamás, entonces ya… todo es más de lo mismo, leído uno, leídos todos.
 
Por eso este CdL tiene dos objetivos: el principal comentar el libro del mes sin destriparlo, podéis estar tranquil@s (no hay nada que odie más que me destripen un libro); y el segundo intentar cribar este mar de publicaciones para descubrir ese libro “absorbente”, ese libro que una vez terminado deja con ganas de más y hace imposible empezar otro durante un par de días porque todavía estás dentro de él.
 
Y empiezo con Blonde de Joyce Carol Oates (Ed. Alfaguara). Tenía muchas ganas de leerlo por el mito que siempre ha supuesto Marilyn Monroe y porque al cumplirse en 2012 los 50 años de su muerte, cadenas como Divinity han programado un ciclo de películas suyas y la serie Smash me dejaron con ganas de saber más de ella, de su vida.
 
 
Pensé que Blonde era una biografía novelada y como tal empecé su lectura, pero a las pocas páginas tuve que irme a “San Wikipedia” para leerme su biografía y hacerme un poco la composición de lugar, porque en Blonde J.C. Oates utiliza hechos reales pero también otros inventados o imaginados, utiliza tanto nombres como iniciales o seudónimos, de pronto la narración es desde el punto de vista de una Marilyn inventada como desde un narrador impreciso, dando saltos temporales sin dar tampoco fechas precisas.
 

Además nos muestra una Marilyn enferma física y mentalmente que fue utilizada como un trozo de carne en un mundo, el de Hollywood, amoral y lleno de ambiciones. Lo único “bueno” que se dice de ella es poco más que era una estupenda actriz y eso sólo porque Marilyn se “convertía” en el personaje que interpretaba, porque lo vivía como si fuera ella misma no porque supiera interpretar de verdad.
 
 
Por mi parte, os diré que han sido las 936 páginas más largas que he leído últimamente y que me han dejado un mal regusto en la boca y me resisto a ello, así que tengo que buscar una verdadera biografía de ella para reconciliarme con Marilyn para volver a subirla al pedestal que creo que se merece, quiero saber los hechos de su vida, lo bueno y lo malo. Marilyn fue una mujer con muchos problemas en un mundo duro, pero también es un mito al que tod@s admiramos y… hay mitos que no han de ser derribados de su pedestal y arrastrados por el barro por el hecho de vender libros.
 
Y.. vosotr@s?, ¿habéis leído Blonde?, ¿qué opináis de él?, ¿me podéis recomendar alguna biografía de Marilyn?
 
El próximo mes en CdL: 23-11-63 de Stephen King. ¿Os animáis a leerlo y lo comentamos?
 
Besazos!!!


1 comentario:

  1. Pues yo no me lo he leído pero después de leer lo que comentas, no me apetece nada hacerlo.
    Ahora que al de King sí que me apunto...

    ResponderEliminar