miércoles, 9 de octubre de 2013

Disfruta del momento…Tercer descanso en el camino

 
Casi a puntito de llegar a la mitad del camino (quien diría que iba a tener la constancia de llegar tan lejos), toca hacer un nuevo descanso para repasar lo andado. A ver si descansamos, tenemos que repetir algún paso o coger fuerzas para seguir adelante, que los últimos pasos…
En fin, no le doy más vueltas. Éste camino es para recorrerlo paso a paso, sacar lo que nos ayude a Disfrutar del Momento y si vemos que hay algún paso que no nos ayuda, pues dar un saltito y seguir adelante.


Así que, tras remitiros a los descansos 1 y 2, por si queréis poneros al día, empiezo con el descanso-repaso de los pasos 21 al 30:
 
 
Habitualmente nos movemos en dos mundos desconectados: uno interior (el que nos montamos en nuestra cabeza) y otro exterior (el mundo real). Unas personas viven más en uno que en el otro. Es la distinción entre los soñadores y los realistas. Ninguno de los dos puede ser considerado mejor o peor que el otro, pero lo que nos llevaría a Disfrutar del Momento sería el que ambos mundos estuvieran conectados.
Me confieso una soñadora empedernida. Siempre metida en mi propio mundo y desconectada tanto de lo exterior que a veces cuando me hablan hasta me asusto, ante la súbita vuelta a la realidad. Por ello estoy intentando tener un pie en cada mundo, estar en mi mundo interior cuando estoy a solas y estar pendiente del mundo real cuando estoy con gente. Y es que ¡¡me estaba perdiendo muchas cosas!!
De bebés tenemos muy claro qué nos gusta y qué no, y rechazamos aquello que no nos gusta. Pero con los años y la educación que recibimos tendemos a “soportar” y hasta “aceptar” aquello que no nos gusta, aunque sólo exteriormente porque nuestro cuerpo lo sigue teniendo claro y acaba pasándonos factura. Es conveniente que de vez en cuando nos paremos a escucharle y hacerle caso en la medida que podamos.
Últimamente mi cuerpo me está pasando unas facturas monumentales en forma de jaquecas. Cuando algo no le gusta …. zas jaquecón. Así que cuando noto que me empiezan a molestar los ojos … me paro y observo qué estaba haciendo y si merece la pena que siga con ello y pague luego la factura o deje de hacerlo y así hacer caso a mi cuerpo que es más sabio que yo.
Observando se aprende mucho: se descubren otras formas de actuar, de ser, … Y, si dedicáramos más tiempo a observar aquello que nos rodea es posible que no cometiéramos tantos errores, pues de la experiencia ajena también se aprende y mucho.
Estas vacaciones he dedicado tiempo a observar a la gente y me he maravillado de lo que se puede aprender, porque observando “desde fuera” se “ven” cosas, actitudes, comportamientos que hasta ahora se me habían pasado por alto y que de haberlos tenido en cuenta antes… otro gallo me hubiera cantado.
Intentar comunicarse con alguien en un idioma diferente al nuestro, o en nuestro idioma pero con personas de otra nacionalidad, hace que nos esforcemos más en hacernos entender, que tengamos conciencia de lo que decimos y cómo lo decimos. Además, nos permite conocer otras culturas, otras idiosincrasias, otras formas de ver las cosas todo lo cual nos enriquece como personas.
Pese a que no suelo tener muchas oportunidades de practicar este paso, reconozco su valía y lo tengo en la recámara para practicarlo en cuanto tenga la más mínima oportunidad ;-D
Practicar una actividad nueva o una que dominamos pero con la “otra” mano, nos hace estar más pendientes de lo que hacemos y cómo lo hacemos., en vez de hacerlo automáticamente como suele ser normalmente, y eso hace que estemos con los cinco sentidos en ello y que, por lo tanto, lo podamos disfrutar. 
No sólo disfruté dibujando con la mano derecha (mi no-dominante) sino que como me gusta estar haciendo siempre cosas nuevas, este paso me resulta de lo más fácil de seguir y disfrutar.
 
Paso 26… Déjate llevar
Tendemos a programar hasta los momentos de descanso con actividades u obligaciones que hacen que no los disfrutemos del todo. Por ello, hay que buscar siempre un rato al final del día para “dejarnos llevar” y dedicarlo a aquello que nos apetezca hacer o no hacer.
Tras la depre post-vacacional ahora estoy de lleno con la depre otoñal, por ello para no “forzarme” intento dejarme llevar y darle al cuerpo lo que me pide en los pocos momentos que me quedan libres.
Todos sabemos lo que es la intuición. Hay gente muy intuitiva y gente que lo es menos, pero todos en cierta medida lo somos y si nos dejáramos llevar por ella …
Yo todavía estoy por descubrir mi intuición y cómo funciona, así que no puedo decir si me resulta fiable o no. Ya os contaré qué pasa cuando la encuentre, je, je, je. 
La impaciencia es nuestro deseo de que pase lo antes posible el tiempo para que llegue cuanto antes un futuro que creemos que será mejor. Lo cual hace que no disfrutemos el Presente hasta que ocurre lo deseado, y que cuando llega ese momento tampoco lo disfrutemos porque no sea lo que habíamos esperado.
No sé si será cuestión de años o de experiencia, pero este es un paso al que he ido llegando poco a poco y reconozco que para muchas cosas tiendo al “que sea lo que sea cuando sea y ya veremos”. Eso sí, para otras soy peor que una cría pequeña. Y en éstas últimas es en las que me estoy aplicando a intentar ser un poquito más paciente ;-P
Este paso, como bien sabéis, me negué a seguirlo. ¿Las razones? Al paso me remito, ji, ji, ji.
Paso 30… Vigila tu dinero
Y a éste me he visto forzada (como la gran mayoría) a seguirlo por la crisis. Y como las cosas que se hacen a la fuerza no se disfrutan, pues…
Lo dicho al principio, pese a que los dos últimos pasos por una razón u otra no me han ayudado a Disfrutar del Momento, al haber llegado hasta aquí ha hecho que cada vez me sea más fácil Disfrutar del Presente. Eso sí, no os voy a mentir, reconozco que alguna que otra vez he dado cada tropezón que … pero todo es cuestión de levantarse y seguir adelante en el camino ;-D
Y vosotr@s, ¿ también habéis tropezado?, ¿se os ha resistido algún paso?
Besazos!!
 
 
 
 
 
 
 
 


1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho tu blog, he llegado a él a través de la iniciativa de Blanca, te he dejado una sorpresita en mi blog! Un beso!

    ResponderEliminar