domingo, 21 de abril de 2013

Miss Labores… de bolillos: Abanico (1ª y última parte)

 
 
Muy buenas!!
 
Continuando con mi propósito de terminar en el 2013 la gran mayoría de las labores que tengo empezadas, este mes me he dedicado a darle el último empujón a éste precioso abanico que tengo empezado desde….uffffffffff, ni me acuerdo.

 
Y es que los bolillos me encantan, de siempre. Desde que era pequeñita siempre quise aprender a hacer encaje de bolillos. No me preguntéis el porqué, porque nadie en mi familia los hacía, ni yo los había visto hacer más que alguna vez en la tele en alguna de esas noticias de relleno del telediario. 
 
Pero el caso es que era una de esos sueños de infancia de los que o haces todo lo posible por cumplirlos o se te quedan ahí enquistados. Claro que también, cabe la posibilidad de que a la hora de intentar cumplir uno de esos sueños te des el batacazo, que ya sabemos todos que cuando somos pequeños lo idealizamos todo y después…. Pluff… se te desinfla el mito, el sueño y ya no vuelves a ser la misma.
 
Aún así…yo quise cumplir ese sueño de infancia y a la primera oportunidad que encontré. O mejor dicho, en cuanto un día paseando por casualidad me topé con Don Bolillo (cuando estaba en la c/ Padre Damián, antes de que la trasladaran y de que posteriormente la cerraran tras el fallecimiento de la dueña), no me lo pensé dos veces y me apunté a clases.
 
Mi sueño cumplido, realizado y….desde entonces disfrutando como una enana. Porque quien inventara aquello de “esto es más difícil que el encaje de bolillos”  es que no tenía ni pajolera idea de lo que hablaba. Vamos que no había cogido un palillo en su santa vida, porque es lo más fácil del mundo.
 
Básicamente son dos movimientos (vuelta y cruz) que combinados dan lugar a los diferentes “puntos”. Eso y paciencia, porque todo lo bonita que es la labor, lo tiene de “desagradecida” pues para avanzar ¡¡UN SOLO CENTÍMETRO te puedes tirar a veces más de una hora!!!
 
¡!!Eso sí, el resultado espectacular!!!
 
Una de las labores más bonitas de bolillos y que tenía ganas de hacer era un abanico. Así estuve buscando picados que me gustaran. Tardé mucho en encontrar el abanico que quería, pero finalmente lo hallé en el nº 12 de la revista Labores de Bolillos.
  

 
 
Como todas las labores que empiezo….al principio, con la emoción y la ilusión le di muy buenos “empujones”. En cuanto tenía un ratito libre…a darle a los palillos, porque aunque os he dicho que no es una labor agradecida en cuanto al avance, sí que lo es de hacer. O por lo menos a mí sí, sobre todo ese soniquete, esa música que producen los palillos al golpear uno con otro según los vas moviendo.
 
Además, según va avanzando la labor y se van quitando los alfileres…el resultado es espectacular.
 

 
Eso sí, por unas circunstancias u otras, o mejor dicho…nuevas aficiones, nuevas labores y cada vez menos tiempo…fui perdiendo fuelle y…. Hay que reconocer que tiene delito el que desde hace un año la tuviera aparcada a falta de estos dos trocitines.
 


 
El caso es que con la llegada de la primavera (una de mis rarezas laboriles es que tengo asociados los bolillos a la primavera) y con la intención de cumplir mis propósitos del 2013, he decidido retomar el abanico y….terminarlo.
 
Siiiiiiiiii, he conseguido terminar la labor.
 
 
 
Bueeeeeno, no del todo, pero en cuanto tenga un ratitito termino una de las peores partes que tiene el hacer bolillos: rematar los hilos.
 
Es lo más tedioso que puede haber: 174 bolillos que tiene la labor = 174 hilos que hay que rematar bien remataditos uno a uno y con cuidadito para que no se noten.
 
 
Eso sí, una vez termine de rematarlos, sólo me queda encargar uno de estos dos varillajes a Manos Maravillosas (una lástima que cerrara Don Bolillo, pues tenían unos varillajes de maderas nobles preciosos) y ver si donde enmarco todas mis labores me pueden hacer una ¿abaniquera? (¿se dice así?) para enmarcarlo.
 
¿Cuál de los dos os gusta más? Yo creo que el de nacarina, ¿no?
 

 
Ya os enseñaré el resultado final con varillaje y abaniquera, cuando lo tenga. Si queréis, claro ;-D
 
¿Os ha gustado el abanico? ¿Sabéis hacer encaje de bolillos?
 
Besos!!
 


11 comentarios:

  1. Sabes hacer encaje de bolillos??? Qué maravilla!! Soy fan!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si. Me encantan y me alegro que te guste. Ya tengo en mente la siguiente labor de bolillos. En breve empezare a mostrarosla.

      ¿Sabes tu hacer encaje bolillos?

      Besos.

      Eliminar
  2. MADRE MÍA!!!!!!

    Qué ARTISTA, en mayúsculas, que estás hecha. Sin verlo terminado (montado, quiero decir) me encanta.

    Idea que se me acaba de ocurrir según te leía..... Dirás que es una tontería, pero.... ¿por qué no te grabas un día mientras que estás bolillenado el soniquete ese de los palillos al chocar unos con otros????

    Que digo yo un día que estés estresada, cansada o lo que sea, te puedes poner de música de fondo y ver si ese soniquete te retrotae al momento en el que estás relajada haciendo bolillos....

    Bueno quizás sea una chorrada, pero lo que no es chorrada es que me ha encantado.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja. Muy bueno Aida, muy bueno. Tomo nota.

      Besos!!

      Eliminar
  3. Me encantó tu trabajo. Yo soy apasionada de los bolillos. Vivo en Canarias y aqui es muy dificil encontrar los materiales y no digamos clases. Hace unos años encontre una profe y fui a clase, aprendi lo basico y con algunos libros aprendi los puntos q no me enseñaron. Quisiera empezar un abanico tengo lo necesario pero no se como cuadrar la medida de las varillas con los patrones q me gustan me podrias ayudar
    mi correo es milagrossancho@hotmail.com Gracias un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me encantó tu trabajo. Yo soy apasionada de los bolillos. Vivo en Canarias y aqui es muy dificil encontrar los materiales y no digamos clases. Hace unos años encontre una profe y fui a clase, aprendi lo basico y con algunos libros aprendi los puntos q no me enseñaron. Quisiera empezar un abanico tengo lo necesario pero no se como cuadrar la medida de las varillas con los patrones q me gustan me podrias ayudar
    mi correo es milagrossancho@hotmail.com Gracias un saludo

    ResponderEliminar
  5. Quiero empezar un abanico pero no tengo plantilla me podeis ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres te puedo enviar el picado de este abanico. Mándame un mail y te lo envio.

      Besos,

      Eliminar
  6. Hola me ha encantado su abanico... No se si podría enviarme el picado. Si lo hace le quedaría muy agradecida: atentamente Mercedes. finimc1157@hotmail.es

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por estas preciosidades,
    Te comento que he ido aprendiendo el encaje poco a poco, lo que se me dificulta un poco es el material, ahora mismo ando detrás de las varillas para un abanico, tengo el patrón de tu hermoso abanico,será posible ponerme en contacto contigo a tu correo.
    Un abrazo y felicidades nuevamente

    ResponderEliminar
  8. Ola. Me podéis decir donde dan clases de bolillos zona ingenio agüimes o las palmaa? Gracias

    ResponderEliminar