martes, 30 de abril de 2013

Disfruta del momento…paso 16: Tiempo libre??

 
 
Muy buenas!!
 
Hoy vengo a hablaros del tiempo libre, ESE GRAN DESCONOCIDO!!
 
NOooo, no estoy loca. O bueno no del todo (todavía). Seguid leyendo un poquitito más y veréis a qué me refiero.

 
A ver, me explico. ¿Quién no ha dicho/pensado hoy como mínimo una sola vez aquello de “No tengo tiempo libre”, “Cuando tenga tiempo libre”, o algo parecido? Y sin embargo, queremos ese tiempo libre para ocuparlo con más cosas y, por tanto, para seguir quejándonos de que no tenemos tiempo libre para seguir haciendo todavía más cosas y así en un eterno bucle.
 
Porque en esta vida que llevamos entre el trabajo, la familia, los amigos, el deporte, los hobbies, etc., etc., tenemos la agenda tan llena que no nos queda tiempo para… no hacer nada!!
 
Porque ese era el significado antiguo de la palabra ocio. Si no recuerdo mal de mis abandonados estudios de Historia en la UNED (abandonados por….¡¡¡falta de tiempo libre!!! para estudiar, además de por culpa de la Filosofía que se me atragantó), el ocio sólo se lo podían permitir aquellas clases acomodadas que no trabajaban, y que por tanto tenían tiempo de sobra para dedicarlo a la contemplación, filosofar, meditar, conversar, …es decir, a no hacer nada de lo que se consideraba productivo.
 
Pero con el pasar de los siglos cuando el currito ya no tiene que trabajar de sol a sol hasta caer agotado al final del día, y el privilegiado de antaño ya no puede dedicarse a vivir de las rentas, sino que prácticamente la mayoría tenemos un trabajo nos deja más o menos horas “libres” al día, más fines de semana, festivos y vacaciones, hemos desvirtuado el significado del concepto ocio o tiempo libre.
 
 
 
Hoy en día, en cuanto tenemos un solo minuto libre tendemos a ocuparlo con actividades de todo tipo. O si no… ¿qué levante la mano quien no tenga planificado y programado de ante mano cada minuto del próximo puente de Mayo?
 
Alaaaaaaaaaaa, todos a la vez no que no veo el horizonte, JA, JA, JA.
 
Vamos si hasta yo soy la primera que me voy a coger unos días de vacaciones y la lista de cosas que quiero hacer ya ocupa casi un folio. Que ahora mismo no sé si no cogérmelos para descansar o pedirme más días para poder hacerlo todo y acabar agotada, je, je, je.
 
El caso es que si queremos Disfrutar del Momento (y, sobre todo, si quiero disfrutar de MIS vacaciones) hemos de intentar NO programarnos cada minuto del día, del weekend, de las vacaciones con actividades.
 
Hay que dejar momentos sin ocupar para dedicarlos a lo que hacían antiguamente aquellos que disfrutaban del otium, es decir, a no hacer nada. A quedarnos contemplando el pasar de las nubes por el cielo, a observar cómo se cortejan en estos días de primavera los gorriones en el parque, a ver cómo juegan los niños pequeños.
 
 
Hemos de volver a disfrutar de NO HACER NADA. Y lo más importante: de no sentirnos culpables por estar perdiendo el tiempo sin hacer nada.
 
Porque reconozco que yo soy la primera que soy incapaz de sentarme a ver la tele sin hacer nada. Como me siento culpable de estar enceporrada ante la tele perdiendo el tiempo sin hacer nada, pues me pongo la tele en V.O. y al tiempo estoy con alguna labor, con lo cual…no paro ni para descansar.
 
Así que… hay que dejarse tiempo sin programar, para no hacer nada más que contemplar el cielo, las nubes, la lluvia, los pájaros, … relajar y vaciar la mente, disfrutar de la paz del silencio.
 
 
Ahora que caigo, sí que suelo tener alguno de esos momentos: en verano, cuando estoy de vacaciones, tumbada en el césped de la piscina bajo un árbol, hay momentos en los que despego la nariz del libro al que la tengo pegada, miro al cielo, ese cielo azul de verano de Madrid, que es un azul precioso, y entonces dejo vagar la vista por él…es el puro relax y la máxima felicidad.
 
¿Será por eso que tengo siempre tantas ganas de que llegue el verano, las vacaciones, la piscina? ¿Para poder Disfrutar de esos Momentos de no hacer nada?
 
Pues sí, ahora que tengo agarrado ese recuerdo, que siento lo que es disfrutar del verdadero tiempo libre, voy a ver si me busco esos minutitos libres de no hacer nada y disfrutar de no hacer nada más a menudo.
 
¡Ah, y procuraré quitar alguna de las cosas de mi lista para estos días de vacas que me pienso coger y así poder tener verdadero tiempo libre!!
 
Y vosotr@s, ¿sois de los que programáis cada segundo de vuestro día con alguna actividad? ¿o sois de los que disfrutáis viendo construir a una golondrina su nido?
 
Besos!! 

 
¿Quieres continuar el camino? Ve al paso 17: Piérdete!!

¿Quieres recordar el paso anterior? Ve al paso 15: Saborea la vida

2 comentarios:

  1. Creo que dices muchas cosas sensatas, ¡ojalá todo el mundo supiera no hacer nada! Yo, personalmente,soy bastante polifacética, y disfruto mucho haciendo manualidades en mi tiempo libre. Pero también disfruto viendo a las golondrinas construir sus nidos, ¡son geniales!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!

      Yo hoy vengo triste del. A la pareja de golondrinas que llevo unos años viendo construir su nido y crecer a sua polluelis y que este año ya lo tenian terminado y la hembra habia puesto los huevos... ¡¡alguien les ha quitado el nido!!!

      La pobre pareja andaba revoloteando donde antes estaba el nido, desorientadossin saber qué habia pasado.

      ¿Cómo puede haber gente así?

      Eliminar