jueves, 16 de mayo de 2013

Club de Lectura: Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven

 
 
Muy buenas!!
 
Después de Los Miserables necesitaba una lectura algo más “ligera”, así que siguiendo la recomendación de una buena amiga elegí Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven de Albert Espinosa.
 
Antes de seguir adelante y de que se enfade mi hermana, os diré que ya ella me lo recomendó hace ano y pico, pero con esta memoria que me caracteriza… ¡lo había olvidado por completo!
 
Así que con dos buenas recomendaciones de gente cuya opinión valoro tanto tenía asegurado que me iba a gustar o… no. 

 
Como habéis podido comprobar por el poco tiempo que ha pasado entre el último CdL y éste, el libro me lo he leído volando. La verdad es que es un libro muy finito, poco más de 100 páginas, pero es de los que se leen volando, tanto por lo bien que está escrito como por lo que engancha.
 
La historia comienza con una ruptura, la del protagonista Daniel (Dani), un investigador privado especializado en buscar niños que se han “perdido”. Y esa ruptura y la llamada de un padre desesperado que le ruega que encuentre a su hijo, que ha desaparecido en la isla de Capri, son los detonantes para que Dani recuerde a dos personas (Sr. Martín, George) que fueron claves en su infancia para encontrarse a sí mismo cuando se “perdió”. Y son esos recuerdos que había enterrado en su memoria, los que ahora le vuelven a ayudar otra vez a encontrarse.
 
 
 
A través de esos flashbacks Albert Espinosa nos va dando a conocer poco a poco quién es Dani, su vida, su historia y el porqué de su ruptura. Y a lo largo de toda ella vamos encontrando con perlas tales como:
 
- “… durante tres noches pararemos el mundo?
- ¿Qué es parar el mundo?
- Parar el mundo es decidir conscientemente que vas a salir de él para mejorarte y mejorarlo. Para poder moverte mejor y moverlo mejor.  … Alimentarte de buena literatura, de buen cine y, sobre todo, de la conversación de la única persona que te inspire en este mundo. ¿Y sabes qué..?
- ¿Qué?
- Luego el mundo te premia. El Universo conspira a favor de los que lo mueven. Y ésos son los que lo paran. ¿Tú quieres mover el mundo o que te mueva?
- Moverlo. ¡Moverlo!”
 
Esas perlas hacen que haya que dejar un momento el libro para reflexionar sobre ellas y “extraer” el mensaje que llevan.
 
 
Aunque en una entrevista que hace poco le hizo Julia Otero, en la que ésta le comentaba a Albert Espinosa que sus libros estaban considerados como de autoayuda y en algunos sitios encontraban en ésta sección, éste respondía que él no escribía sus libros pensando en dirigirse a este tipo de público, pero que si ayudaban a la gente le parecía bien (no son palabras textuales, sino el contexto general de lo que mi mala memoria recuerda, lo que sí recuerda es que me encantó la entrevista).
 
Y aunque no sea un libro de autoayuda, sino una novela en toda regla, y una novela preciosa, dice verdades como puños, de esas que olvidamos tan a menudo, y que no viene nada mal que nos recuerden en todo momento.
 
“Ojala siempre intentáramos entender a las personas antes de juzgarlas. Y ojala la gente fuera capaz de ser honesta y contarnos su vida para que pudiéramos valorarla con comprensión.”

Es un libro que tiene dos lecturas, y que yo he llenado de anotaciones porque pienso volver a leerlo más pausadamente. Una vez que he descubierto el misterio que encierra Dani y cómo acaba el libro, podré leerlo más despacio saboreándolo como se merece.
 
Éste y en cuanto pueda su nuevo libro Brújulas que buscan sonrisas perdidas, que espero que esté tan bien como Si tu me dices ven lo dejo todo… pero dime ven porque hay veces que no vamos por temor al rechazo o que no vienen a nosotr@s porque no hemos cerrado del todo la puerta, pero es que tampoco dejamos una luz en la ventana para mostrar el camino, para que la otra persona sepa que la estamos esperando.
 
Y vosotr@s, ¿habéis leído este libro? ¿qué os ha parecido?
 
Próximo libro en #CdL Jesús me quiere de David Safier, ¿os animáis?
 
Besos!!


2 comentarios:

  1. A mi en su día me encantó. Y ahora lo estoy releyendo y disfrutándolo aún más porque como muy bien apuntas, ya "me sé" el final así que no tengo prisa por saber qué va a suceder.

    Por cierto, ayer estando de visita en casa de unos familiares, tenían encima de la mesa el último libro publicado por Espinosa, Brújulas que buscan sonrisas perdidas, y tengo que decir que desde la primera página te atrapa. También es cortito, sobre unas doscientas y pico. Me quedé en la treinta y seis..... con ganas de más. JAJAJAJA.

    Así que.... a ver si esta vez haces caso de mi recomendación y no tienes que esperar a que otr@ te diga que está bien. :)
    Bss

    ResponderEliminar